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07 Oct 2016

10 claves acerca de cómo usan los españoles la tecnología


post ine

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados de su encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Este estudio se realiza con una muestra de 20.000 viviendas repartidas por todo el territorio nacional y permite conocer en profundidad cómo usan los españoles las TIC. Desde unblogenred.es hemos buceado entre sus páginas y hemos rescatado diez conclusiones que, a nuestro juicio, ilustran el grado de penetración de las TIC en las familias españolas. Son estas:

1º) El 77,1% de los hogares tiene ordenador

El porcentaje refleja viviendas con al menos un miembro de 16 a 74 años y supone un incremento de 1,2 puntos con respecto a 2015. Los productos TIC más frecuentes son la televisión (99,3%) y el teléfono móvil (96,7%), seguidos del teléfono fijo (78,5%) y el ordenador (77,1%). Descienden el DVD (60,6%, casi cuatro puntos menos) y el vídeo (29,8%, tres puntos menos).

2º) El 81,9% de los hogares tiene acceso a Internet

En España existen 13 millones de viviendas familiares con acceso a Internet, lo que representa un 81,9% del total. El principal acceso a Internet se desarrolla mediante smartphones (80,1%), ADSL (48,3%) y red de cable o fibra óptica (37,5%).

3º) El 93,3% accede a Internet a través del teléfono móvil

Más de 27,7 millones de personas, el 80,6% de la población de 16 a 74 años, ha utilizado Internet en los últimos meses. El dispositivo más habitual es, con diferencia, el teléfono móvil (93,3%), seguido del ordenador portátil (57,8%), el ordenador de sobremesa (45,4%) y la tableta (41,5%).

4º) El 95% de los niños utiliza ordenador y accede a Internet

El uso de las TIC en la población infantil (de 10 a 15 años) es prácticamente generalizado. El 95,2% accede a Internet y el 94,9% usa ordenador. Las diferencias de uso entre sexos no son significativas.

5º) La mitad de los españoles utiliza el comercio electrónico

El 34,9% de la población de entre 16 y 74 años declara haber comprado por Internet en los tres últimos meses. Sin embargo, el 50% declara haber utilizado el comercio electrónico alguna vez en su vida.

6º) Los españoles compran más por Internet que los extranjeros

Ese 34,9% de los españoles que compran por Internet representa un porcentaje notablemente mayor al de los extranjeros, que con un 26,5% se quedan 8,4 puntos por debajo. Los extranjeros, sin embargo, acceden a Internet en los últimos 3 meses en un porcentaje mayor (83,8%) que los españoles (80,2%).

7º) Las mujeres participan más en las redes sociales que los hombres

Facebook, Twitter… La encuesta revela que el 66,8% de los internautas españoles participa en las redes sociales de carácter general, ya sea creando perfiles de usuario o enviando mensajes y dejando comentarios. Las mujeres son más activas (70,3%) que los hombres (63,4%). Destacan también estudiantes (90,7%) y jóvenes de 16 a 24 años (91,1%).

8º) 3 de cada 4 españoles comparte sus datos personales en Internet

El 73,5% de los usuarios de Internet ha suministrado datos personales a través de la red. Un porcentaje similar (el 73,8%) asegura haber acometido acciones para gestionar el acceso a su información personal, ya sea denegando permisos de uso de información para fines publicitarios (51,6%), comprobando que el sitio web que los solicita es seguro (50,4%) o limitando el acceso a su perfil y contenidos en las redes sociales (49,6%).

9º) El 50% de la población ha utilizado la administración electrónica

El 61,6% de las personas que han utilizado Internet en los últimos doce meses ha interactuado con la administración electrónica. Un porcentaje que equivale al 50% de toda la población de entre 16 y 74 años.

10º) Los madrileños, los más activos en el uso de Internet

Por comunidades autónomas, el estudio del INE subraya que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, con un porcentaje de usuarios TIC del  86,9%, son los más activos a la hora de usar Internet. Les siguen los del País Vasco (84,8%), Aragón (83,9%) y Navarra (81,9%).



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