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27 Mar 2017

10 claves del éxito de la actividad infomediaria


infografia-informe-sector-infomediario_blogLa actividad infomediaria pública generó en España en 2015 un volumen de negocio de entre 600 y 750 millones de euros. Por primera vez, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), completa su cuarta edición del “Estudio de caracterización del sector infomediario”, con un análisis de casos de éxito y mejores prácticas en la reutilización de información pública. La investigación se ha llevado a cabo mediante entrevistas en profundidad a una selección de empresas, de las cuales 11 se han publicado por su especial relevancia⁽*⁾.

El análisis arroja algunas conclusiones que permiten extraer 10 lecciones sobre qué influye en el éxito de un proyecto o iniciativa de reutilización de información pública. En Un Blog en Red las resumimos.

  1. Innovar es la clave

Aunque solamente un 27% de las empresas que realizan actividad infomediaria se dedican a ello de forma exclusiva, en todos los casos de éxito la idea inicial de negocio fue la explotación de información para la generación de productos y/o servicios innovadores, es decir, productos novedosos o claramente mejorados.

  1. El conocimiento específico del sector de actividad

Otro de los elementos que tienen en común las iniciativas analizadas es un conocimiento profundo de los sectores en los que operan. En el origen de las empresas hay, al menos, una persona que proviene de estos sectores. Se trata normalmente de emprendedores que, tras una experiencia en un sector de actividad concreto, deciden emprender en el sector infomediario. Su conocimiento de primera mano del sector permite identificar carencias o necesidades que se pueden satisfacer a través de la reutilización de la información.

  1. El sector público es proveedor y cliente

El 74% de las empresas infomediarias utilizan como fuente información pública y privada para desempeñar su actividad, con el objetivo de enriquecer los productos y servicios que ofrecen. Asimismo, el sector público es el principal cliente del 60% de las empresas.

  1. Solucionando problemas a terceros

Los casos del sector infomediario que se han analizado desarrollan fundamentalmente soluciones para terceros. La experiencia profesional en los diversos campos de las personas involucradas en estos proyectos les llevó a identificar necesidades concretas que transformaron en productos o servicios que comercializan para terceros y se han adecuado para acometer las necesidades de información planteadas desde esos sectores

  1. El valor añadido

La empresa infomediaria ofrece un verdadero valor añadido al completar, enriquecer o tratar la información para hacerla más visual y fácilmente interpretable, o bien proporcionan un gran nivel de especificación y conocimiento del sector al que va dirigido.

  1. El componente tecnológico es esencial

Todas las empresas que se han analizado dependen de desarrollos tecnológicos innovadores y en constante actualización. Una parte esencial del valor añadido que ofrecen recae en cuestiones de tipo tecnológico, que incluye en todos los casos, al menos, contar con una herramienta que automatiza de forma eficaz la extracción de información y su tratamiento

  1. Versatilidad vs Especialización

En la tipología de cliente al que las empresas del sector infomediario dirigen su actividad se encuentran dos categorías básicas. Por un lado, se encuentran los productos/servicios de amplio espectro de los que pueden hacer uso una gran variedad de empresas de diferentes sectores mediante adaptación del tipo de información reutilizada. Y por otro, los desarrollados hacia un nicho específico de sector de actividad.

  1. Internacionalización: el futuro y la sostenibilidad del modelo

En un mundo digital y globalizado la mayor parte de los casos analizados prestan sus servicios dentro y fuera de España y, en muchos casos, también utilizan información de fuentes tanto nacionales como internacionales. La internacionalización del sector es una tendencia clara y los casos más exitosos no consideran las fronteras a la hora de diseñar y comercializar sus productos y servicios, sino que nacen con una clara vocación internacional.

  1. El servicio es el rey

En la mayor parte de los casos lo que se comercializan son servicios, con modelos de pago por uso. Este modelo de negocio suele completarse con servicios a medida tales como informes personalizados o herramientas diseñadas ad hoc.

  1. Los costes de los datos no son la principal barrera

El precio de los datos, cuando existe, no es una barrera especialmente relevante para la puesta en marcha o el ejercicio de la actividad infomediaria. Las mayores dificultades suelen aparecer al tratar con una gran diversidad de fuentes de datos, ya que la interoperabilidad suele ser una de las debilidades de las fuentes de información. Otra de las barreras es la falta de información o la escasa actualización de la misma.

 

⁽*⁾ Linknovate, CARTO, Audiense, Fundación Ciudadana Civio, Dato Capital, Euroalert, RIAM I+L LAB, Meteogrid, Open-coast, Tercerob y CABSA.



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