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14 Nov 2016

10 ideas que explican la evolución del sector ‘retail’ a través de la tecnología


retail

Estos días se ha publicado el estudio “eEspaña-La transformación digital en el sector retail”, que impulsa la Fundación Orange. El informe anticipa las principales cifras mundiales, continentales y nacionales del comercio –tanto en su vertiente física como electrónica– y analiza el proceso de transformación digital que están afrontando las empresas. De entre todo este caudal de información, hemos seleccionado diez ideas que permiten vislumbrar el presente del retail y anticipar algunos caminos de futuro:

1º) El ecommerce crece en Europa a un ritmo del 13%. Así lo indican las cifras de 2015, año en que se registró una facturación de 455.000 millones de euros (52% bienes y 48% servicios). En Europa hay 685 millones de personas mayores de 15 años. De ellos, 516 millones son internautas y 296 compran por Internet (43% de la población).

2º) El comercio electrónico representa el 7,4% de las ventas totales del sector retail, que en 2015 ascendieron a 19,5 billones de euros. Se estima que en 2019 el ecommerce supondrá el 12,8% de las ventas.

3º) Los smartphones se usan cada vez más para comprar. El 28% de los internautas ha adquirido online a través del teléfono en los últimos 30 días. Estos porcentajes son superiores en ordenadores portátiles (50%) y de sobremesa (41%), mientras que en tabletas son inferiores (20%).

4º) El 31% de los españoles compara precios mediante su móvil dentro de las tiendas. El 61% de ellos adquieren el producto en otro retail si lo ven más barato. Además, el 46% afirma que le influye la opinión de otros compradores.

5º) Los consumidores demandan a los retails presencia en todos los canales de ventas (omnicanalidad) y que estén coordinados e interconectados. Para ello, la tecnología cloud desempeña un papel fundamental.

6º) El marketing de contenidos adquiere mayor protagonismo y el sector retail incorpora nuevos elementos que mejoran la experiencia de compra para el cliente (como la realidad aumentada).

7º) Wifi gratis para retener clientes: Varios estudios señalan que la oferta de conexión inalámbrica gratuita en las tiendas mejora la fidelidad de los clientes. Se rompen las barreras entre lo físico y lo virtual.

8º) Próximo paso: Internet de las cosas. Algunos retailers ya han puesto en marcha aplicaciones de esta naturaleza y la tendencia es que los productos conectados van a ser una fuente muy valiosa de datos que permitirá mejorar la productividad de las compañías.

9º) Probadores inteligentes, supermercados virtuales y wearables: Tres claras tendencias que también están revolucionando el sector retail. Los probadores inteligentes están equipados con espejos que sugieren combinaciones a los clientes y que están conectados a los equipos de los dependientes. Al mismo tiempo, proliferan espacios donde se realiza la compra de alimentación mediante tecnología NFC y códigos QR. Los wearables, por otra parte, permiten a los retailers explorar nuevas posibilidades y profundizar en estrategias omnicanal.

10º) El comercio es social: Las redes sociales se han convertido en el nuevo fenómeno a la hora de que los retailers se relacionen con sus clientes. Este nuevo marco se traduce en ecommerce a través de las redes, creación de chat apps, irrupción de startups, creación de comunidades e irrupción de chat bots, entre otros muchos ejemplos.



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