• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
16 Ene 2017

10 tendencias clave en Social Media para 2017


mobile-phone-1917737_1920

No cabe duda de que el contenido, más aún en redes sociales, es cada vez más importante. Las grandes compañías ya están tomando medidas al respecto, con el objetivo de lograr una mayor empatía con el usuario y elevar el estatus de sus marcas generando sentimientos positivos.

Kantar Media ha elaborado un informe con 10 predicciones digitales para 2017, muy a tener en cuenta a la hora de planificar y orientar contenidos para 2017. Lo hemos tomado como referencia para la realización de este post.

 

  1. La diversificación como clave del éxito

 

Facebook decidió en su día que diversificar y segmentar era dominar, y esa estrategia les convirtió en líder social indiscutible. Pero también es cierto que en el mundo digital lo que ha funcionado no tiene porqué seguir funcionando y eso puede ocurrir a la velocidad de un click. Por este motivo resulta imprescindible mantener esa diversificación a través de la innovación y la creación de otros productos que puedan satisfacer las necesidades de la generación actual. Ejemplo de ello es Snapchat, que no ha perdido el tiempo y lejos de quedarse con su aplicación estrella ha reposicionado su marca como fabricante de gadgets fotográficos, como sus gafas Spectacles.

Además, las redes están abandonando su etiqueta social: Pinterest ahora se define como catálogo de ideas e incluso Twitter continuó con esta tendencia, al aparecer en la App Store de Apple como aplicación de noticias.

 

  1. “Realidad aumentada”: la próxima experiencia social

 

El desafío para las marcas es crear empatía electrónica para conectar a los humanos de una forma más intensa. Y para ello existen mecanismos como la Realidad Virtual, la aumentada o la Inteligencia Artificial. Pokémon Go fue un adelanto de lo que está por llegar. Facebook ha invertido a lo grande con la adquisición de Oculus Rift (Realidad Virtual) o de Two Big Ears (empresa de audio espacial), debido a la creencia de que estas experiencias se convertirán en algo tan cotidiano como el comer.

 

  1. La revolución del Distributed Content

 

Los procesos conforme a los contenidos han evolucionado, cuando anteriormente su distribución era muy simple. Las marcas hoy siguen publicando en sus páginas webs y blogs, pero ya no son sus canales principales. Ahora existen otras vías que requieren de contenidos específicos y un enfoque individualizado.

En cualquier caso, la clave para atraer, comprometer y motivar a tu público es crear un contenido original exclusivo para cada plataforma.

 

  1. Los chatbots

 

Estas aplicaciones que reproducen códigos de conversación para generar comunicaciones automatizadas con los usuarios han sido tendencia durante 2016, pero existen dos factores a los que se debe prestar atención antes de lanzarse a la piscina y adoptar esta herramienta. En primer lugar, la conexión humana: cuanto más se acerca la Inteligencia Artificial al ser humano produce una visión más auténtica de los deseos de los usuarios. Y en segundo lugar, los chatbots no pueden considerarse como única herramienta de marketing, más si cabe cuando en el ‘Dark Social son los propios usuarios los que dialogan con las marcas y no al revés, lo que obliga a establecer estrategias de marketing casi personalizadas.

 

  1. El auge de las redes de Q&A

 

Se trata de una tendencia que viene de Asia y se está asentando en Occidente en el que celebrities e influencers se ponen al servicio de los usuarios. Las marcas conectan a usuarios con famosos y/o proporcionan sesiones privadas con expertos de una gran variedad de sectores profesionales.

 

  1. Trust Economy, más que una tendencia

 

La confianza debe ser para las marcas un pilar fundamental en 2017. Aquí de lo que se trataría es de crear una interfaz de usuario profesional alimentada por excelentes críticas, valoraciones e influencias. Y es que los consumidores valorarán positivamente aquellas marcas que ofrezcan confianza.

 

  1. Redes sociales y TV – Nueva generación de espectadores

 

Hoy en día, millones de personas comparten en las redes sociales su experiencia televisiva con otros espectadores, ya sea una serie, un partido o un debate político entre candidatos. Pero, por lo general, los espectadores publican mucho más contenido después de que el evento haya tenido lugar.

Para generar el debate inmediato ciertas marcas están implantando la experiencia completa de contenido y conversación dentro de una misma pantalla, como Twitter, Apple TV, Amazon Fire TV y Microsoft’s Xbox One.

 

  1. Los asistentes virtuales que anticipan deseos

 

Las consultas por voz ya duplicaron en 2015 las cifras del año anterior y, además, estas consultas tienen 30 veces más probabilidades de estar orientadas a la acción que las tecleadas. Por lo tanto, sería de esperar que las grandes marcas presten mucha atención a este formato y a las oportunidades que ofrecen los motores de búsqueda.

 

  1. Social Commerce

 

Fue una moda que se intentó implantar en 2016, pero no ha tenido demasiado éxito y esto ha sido debido a que la mayoría de las plataformas digitales sociales persiguen conectar a las personas en lugar de generar ventas.

En este sentido, Pinterest es la que se lleva la palma. Un 93% de los que la visitaron la utilizaron para planificar una compra y un 87% llevó a cabo la compra después de ver algo que le gustó. Y este año podría convertirse en la última tendencia para las marcas, dado que el principal objetivo de la aplicación siempre fue descubrir nuevos productos, ahorrar y planificar compras futuras.

 

  1. Office War

 

La introducción en el ámbito laboral de la generación Millenial ha impulsado un nuevo interés por la introducción de herramientas de comunicación social en las aplicaciones empresariales. De este modo, ha surgido Workplace de Facebook como la primera opción para ofrecer una solución de comunicación integral a las marcas. En cualquier caso, estamos asistiendo a un cambio en la forma en la que se conversa en el trabajo.



Los comentarios están cerrados.