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19 Oct 2011

El 43,1% de los internautas compran en Internet, más de 11 millones de personas


Más de 11 millones de personas compraron servicios o productos por Internet durante 2010, según el estudio sobre comercio electrónico B2C en España, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Esto significa un 6% más de compradores que en 2009. En total, más del 43% de los internautas.

El pasado año, los españoles gastamos más de 9.100 millones de euros en compras en la Red. Esta cifra supone un incremento de más de un 17% del volumen de negocio de este sector con respecto a 2009. El gasto medio por comprador también crece, más de un 10%. De media, gastamos 831 euros frente a los 749 de 2009, y el 20% de los compradores gastaron el pasado año más de 1.000 euros en la Red.

¿Qué compramos en internet? Pues sobre todo billetes de tren, autobús o avión (un 52% de los compradores), reservas de alojamientos (un 42%) y entradas de espectáculos (un 35%), pero se incrementa el porcentaje de compras de ropa y complementos, que pasa del 17 al 27%, y de alimentos y bazar, que sube del 10 al 16%. Además, el cine, la música y los videojuegos (tanto en formato físico como en descargas), el software, los productos alimenticios, los electrodomésticos y la moda tienen más de un 60% adicional de compradores online respecto al año anterior.

Productos y/o servicios adquiridos por Internet

La percepción que se tiene de las compras online es positiva: entre una décima y una tercera parte de los internautas considera la oferta de productos muy buena, pero compraría más si los precios bajasen, si no se cobraran gastos de envío y si existiesen más garantías de devolución. El sistema preferido de los internautas para pagar es la tarjeta de débito/crédito, seguido de Pay-Pal, que subre 6, 5 puntos con respecto a 2009.

Otros datos destacados del informe son los referentes al comercio C2C, la compra-venta entre particulares,  que ha pasado de ser utilizada desde el 16 al 19% de los internautas, e Internet como medio favorito para buscar información sobre productos y comparar precios, sobre todo en el caso de la contratación de viajes.

En definitiva, el mercado online muestra síntomas de madurez. Se ha incrementado el porcentaje de compradores regulares en 4 puntos porcentuales,  se han consolidado los canales de venta exclusivamente online y se ha experimentado un crecimiento de nuevos canales de compra como las subastas on-line (21,4% en 2010 versus 13,9% en 2009).

Puedes consultar el informe completo aquí.



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