• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
13 May 2015

150 años de la Unión Internacional de Telecomunicaciones


150_aniversario_oit-2732La semana pasada tuvo lugar en el Senado el acto conmemorativo en España del 150 Aniversario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y las comunicaciones.  La Cámara Alta ya acogió en 1932 la Conferencia de Madrid donde nació esta organización intergubernamental, la más antigua del mundo. En aquel encuentro se unificaron los tratados existentes en el Convenio Internacional de Telecomunicaciones y se sentaron las bases de este organismo dedicado a la coordinación internacional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Durante su intervención, S. M. el Rey Felipe VI explicó que “hoy todo depende en buena medida de la tecnología” mientras que el secretario general de la UIT, Houlin Zhao, agradeció a España su continuo apoyo. Por su parte el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, resaltó que “en este mundo digital es imprescindible que países y regiones converjan y colaboren”. Finalmente, el decano-presidente del COIT, Eugenio Fontán, aseguró que “debemos confiar en una generación de jóvenes brillantes, excelentemente preparados, que deben tener la oportunidad de poner su conocimiento y su entusiasmo al servicio del progreso de las telecomunicaciones”.

La UIT se fundamenta en el principio de cooperación internacional entre los gobiernos de los 193 estados miembros, organismos reguladores, instituciones académicas y 700 entidades privadas del sector que agrupa y se constituye en el principal foro mundial en materia TIC. La institución se ocupa de gestionar la atribución del espectro radioeléctrico y las órbitas satelitales, elabora normas técnicas que garantizan la interconexión de las redes y tecnologías y vela por el acceso a las comunicaciones de todos los habitantes del planeta.   Los orígenes de la cooperación internacional en materia de comunicaciones se remontan al año 1865, cuando 20 países europeos se reunieron en París para crear la llamada Unión Telegráfica Internacional.

El 3 de septiembre de 1932, el presidente del Gobierno de la II República Española, Manuel Azaña, inauguró solemnemente en Madrid la V Conferencia de Plenipotenciarios de la UTI que sucedería en paralelo a la IV Conferencia Radiotelegráfica Internacional y que fue presidida por Santiago Casares Quiroga, ministro del Interior.  En la Conferencia de Madrid, celebrada en el Senado de España, se congregaron representantes de 90 países y se unificaron en un único convenio todos los tratados y acuerdos internacionales existentes en materia de comunicaciones (telegrafía, telefonía y radiocomunicaciones).

 Además, se acuñó el término “Telecomunicación”, que quedó definido como ”cualquier comunicación telegráfica, telefónica, de signos, señales, escritos y sonido de cualquier naturaleza, a través de cables, radio u otros sistemas o procesos eléctricos u ópticos”.  Tras meses de intensas deliberaciones, el 9 de diciembre de 1932 se firmó el Convenio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organización que a partir de ese momento integraría a la Unión Telegráfica Internacional y a la Unión Radiotelegráfica Internacional en una única organización. Ésta, en 1947, se convirtió en el organismo especializado de las Naciones Unidas en materia de Telecomunicaciones y TIC.

 La Conferencia de Madrid permitió crear un tratado y una organización únicos para las telecomunicaciones y marcó la verdadera condición internacional de la UIT, en virtud del número de estados signatarios. La elección del nuevo nombre de la unión, que entró en vigor el 1 de enero de 1934, reflejaba la dimensión del cometido de la UIT, que ha ido extendiéndose al ritmo de crecimiento de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información.



Los comentarios están cerrados.