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14 Dic 2015

2015, un año de contenidos digitales y mucho más en Red.es


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En este repaso a 2015 comezamos con Dominios.es que en enero de hace casi un año superaba los 1.750.000 registros, una cifra que representaba un incremento del 3,46% y que reflejaba una cuota de mercado para los “.es” superior al 50%. Un mes después se presentaba la primera “Guía clínica sobre el ciberacoso para profesionales de la salud”, desarrollada conjuntamente con la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA) y el Hospital Universitario La Paz. El primer trimestre se cerraba con una nueva presencia del Pabellón de España en Barcelona Mobile World Congress, el evento de referencia mundial sobre tecnologías para la telefonía móvil y el espacio donde empresas proveedoras de servicios y distribuidores de contenidos móviles muestran las últimas innovaciones.

En abril destacamos los diferentes acuerdos firmados por Red.es con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, el Banco Santander y Ericsson para, en todos los casos, impulsar la Sociedad de la Información y la Agenda Digital para España. El Senado acogió a principios de mayo el acto institucional que conmemoraba el 150 Aniversario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y que fue presidido S.M. el Rey Felipe VI acompañado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el secretario general de la UIT, Houlin Zhao. En junio supimos que Madrid será la sede de la próxima Conferencia Internacional de Datos Abiertos.

En julio el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) mostraba a los medios un proyecto pionero sobre la viabilidad de usar Internet como fuente de datos y en agosto se publicaban en el BOE las convocatorias de ayudas en el marco del programa de impulso para ciudades e islas inteligentes. Una vez más la cita de septiembre fue con las Telecomunicaciones tuvo como escenario el Palacio de la Magdalena de Santander, sede de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que en esta temporada estuvieron enfocados a las “Estrategias para el Mercado Único Digital”. El último trimestre del año arrancó con la apertura del plazo para solicitar subvenciones en el marco del programa “Alojamientos con Red”.

En noviembre supimos que la facturación del sector TIC y de los Contenidos creció por primera vez en cinco años rozando los 90.000 millones, una noticia que era la antesala perfecta para una nueva edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD15) que cerró el año con un balance de más de 7.500 visitantes -lo que supuso un incremento de casi el 70% con respecto al año anterior, más de 200 empresas, alrededor de 110 ponentes nacionales e internacionales y más de 90 propuestas de contenido. El Foro ha logrado en 2015  una gran relevancia en redes sociales, alcanzando solo en Twitter 142 millones de impactos. Además, ha tenido 10.000 visualizaciones de sus contenidos en streaming.



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