• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
15 Mar 2011

4 de cada 10 pymes y grandes empresas con Internet acceden a la Red a través del teléfono móvil


Más del 90% de las grandes y medianas empresas contactan con la Administración pública a través de Internet, frente al 39,8% de las microempresas con conexión a Internet, según el Informe anual Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2010 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) con datos del INE.

En la actualidad la práctica totalidad de las grandes empresas tiene ordenadorconexión a Internet y correo electrónico, con penetraciones ligeramente por encima del porcentaje correspondiente a la telefonía móvil. Los datos indican que en España el 94,3% de las microempresas con acceso a Internet se conectan a través de banda ancha (fija o móvil). El 93,7% se conectan mediante banda ancha fija (ADSL o cable) y el 18,7% mediante banda ancha de telefonía móvil. Por su parte, el 98,7 de las pymes y grandes empresas con Internet tienen banda ancha (un 98,2% fija y un 36,7 % móvil). 4 de cada 10 pymes y grandes empresas con Internet acceden a la Red a través del teléfono móvil, cifra que supone un incremento de 7 puntos respecto al año anterior, según el informe del ONTSI.

La presencia online también sigue creciendo y el 60,8% de las pequeñas empresas con Internet que tienen web propia, lo que supone una subida de 5,6 puntos respecto al año anterior. El incremento de 3,3 puntos que han experimentado las medianas, unido a la estabilización de las grandes, supone que en conjunto el porcentaje de pymes y grandes empresas con web haya crecido 5 puntos en un año hasta alcanzar un 63,9%.

El comercio electrónico en este periodo ha experimentado un mayor crecimiento en las empresas que compran por comercio electrónico y más empresas que lo hacen, frente a las que venden, con un 24,1% de pymes y grandes empresas, lo cual supone 3,8 puntos más que el año anterior. El porcentaje de las que venden por este canal es del 13,1%, que representa un crecimiento de 2 puntos. Hoteles y agencias de viaje lideran las ventas por correo electrónico con un 63,4% de empresas que lo llevan a cabo. En cuanto a las compras, destacan los sectores de informática, telecomunicaciones y audiovisuales con un 51%.

El Informe anual Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2010 está disponible en la web del ONTSI.



Los comentarios están cerrados.