• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
08 Ene 2018

Así se vive una misión digital en Helsinki: los CEO de Startupxplore y Welegal nos cuentan su experiencia en Slush


Hace un mes se celebró en Helsinki la última edición de la Misión Digital a Slush, en la que en esta ocasión participaron 17 empresas españolas. Esta expedición, impulsada por Red.esICEX y Adigital, permitió a estas compañías asistir a un evento líder en el mundo en emprendimiento y talento tecnológico, así como mantener contactos de alto nivel con posibles clientes y representantes del mundo del emprendimiento. Además, accedieron a un programa de visitas a aceleradoras, startups y compañías de capital riesgo.

Hoy, en unblogenred.es, hemos querido empezar el año con un doble relato de esta experiencia, que nos ofrecen Gonzalo García Bullón, CEO de welegal.es, y Javier Megias, CEO y cofundador de Startupxplore.

Gonzalo García Bullón, de Welegal

Gonzalo García Bullón cuenta que welegal.es “es una compañía que ayuda a sus clientes a reclamar accidentes de tráfico, gastos de hipoteca, cláusulas suelo, plusvalías municipales o asuntos laborales. La ventaja competitiva que aportamos al mercado es que nosotros adelantamos la indemnización de nuestros clientes”.

Gonzalo tiene claro por qué Welegal tenía que viajar a Helsinki: “Salir fuera de tus fronteras aporta un valor increíble a cualquier compañía. En primer lugar, conoces un ecosistema diferente al tuyo, y ves como interactúa el sector privado entre sí, y con el sector público. Nuestro objetivo pasaba por absorber el máximo posible y establecer una red de contactos entre los fondos de inversión, de cara a próximas rondas de financiación”.

“Allí nos encontramos con un evento increíble –continúa–, con un nivel altísimo de puentes, inversores y compañeros del ecosistema emprendedor valenciano y español. Pero lo mejor ha sido el grupo de personas que hemos conocido, así como la convivencia con ellos. Y de negativo nada, ¡ni el frío!”, añade.

Sobre el mercado escandinavo, Gonzalo subraya cómo le ha sorprendido “el foco que tienen en el negocio y su vocación internacional. Al ser el finlandés un mercado pequeño están casi obligados a nacer pensando en salir a vender fuera de sus fronteras desde el primer día”.

De la experiencia, en todo caso, él se queda con “los ratos que te juntas con tus compañeros y pones en común experiencias, contactos y estrategias. Slush, además, nos ha aportado una visión global del ecosistema escandinavo y un capazo de ideas para aplicar en nuestro modelo de negocio. Mis agradecimientos a todas las instituciones públicas y privadas que han hecho posible que hayamos podido viajar a Helsinki”, apostilla.

Javier Megias, de Startupxplore

Javier Megias, por su parte, explica que Startupxplore “es una plataforma premium que ofrece oportunidades de inversión en grandes startups de alto potencial, en las que un inversor con experiencia y un track record probado de inversión en startups permite a otros inversores sindicarse a sus inversiones, y en las que Startupxplore también va a invertir. Los inversores registrados en la plataforma pueden hacerlo en las mismas condiciones que el inversor de referencia, a través de un sistema más transparente y eficiente, pudiendo acceder a oportunidades de primer nivel”.

Para Javier, el objetivo de su empresa en ​Slush, “que es el evento de referencia a nivel Europeo, era por un lado encontrar grandes startups de toda Europa ​en las que poder invertir y por otro lado hacer acuerdos con inversores y fondos”, apunta. “Allí nos encontramos con un ecosistema europeo cada vez más consolidado, con startups de primer nivel con las cosas muy claras e inversores concienciados de la importancia de que no sólo tenemos que aportar capital, sino mucho más… porque su éxito es nuestro éxito. Además, charlas muy interesantes y un network de calidad”, afirma.

Para Javier, lo más positivo del viaje fue “lo inspirador del entorno, ​las conexiones, la ambición de las startups y la madurez”. Sin embargo, también tuvo su lado difícil: “Lo peor fue… ¡El sueño!​ ​Había tantas cosas que hacer y un programa tan intenso que el sueño fue el principal afectado”, apostilla.

​Del mercado escandinavo, subraya “la interesante visión regional que tienen junto con el resto de países del entorno, independiente​mente de sus identidades nacionales. También la seriedad de sus compañías, y el apoyo tan fuerte a nivel financiero que hace el gobierno en sus primeros años”. Del viaje se queda sobre todo con “las mesas redondas y las reuniones 1-1, ya que permiten cubrir en poco tiempo mucho terreno y hacer buenos contactos, que por supuesto hay que trabajar luego. Lo más destacado, en definitiva, ha sido poder​ ​conocer y conectar de forma rápida con un ecosistema​ súper interesante… Nos hemos traído de vuelta a casa muchas posibilidades. Agradecemos el trabajo de los actores que habéis trabajado en la organización de la misión: Red.es, ADigital y Valencia Activa​”, concluye.

Helsinki, Slush y las empresas participantes

Cabe recordar que Slush atrae a más de 17.500 asistentes, 2.100 startups, 1.100 inversores y 600 periodistas de medios internacionales, y que además ofrece conferencias y mesas de debate con ponentes de alto nivel. Helsinki, asimismo, es el quinto país más innovador del mundo y el cuarto en inversión en investigación y desarrollo en relación al PIB. La inversión en startups en Finlandia también duplica la media europea y Helsinki está considerada el centro de la innovación en el continente, con un claro liderazgo en sectores como Internet de las Cosas, videojuegos y tecnología aplicada a la educación. La capital finlandesa, además, ocupa la 4ª plaza en el ranking European Digital City Index.

Las empresas que accedieron a la misión, que tuvo lugar entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, fueron: AccentureArnold MadridBarisstaClosca Design,  DuelyEnimbos Global ServicesEntrenarme SLHelp FlashHowlandersMr JeffPérez-LlorcaSlfdiSpain StartupStartupxploreThe Venture City,  Training Experience y Welegal.es.



Los comentarios están cerrados.

TV en red

Twitter

Facebook