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11 Sep 2017

Así son los emprendedores españoles: 10 características que los definen


¿Cómo se forjan los emprendedores españoles? ¿Son vocacionales o la experiencia les ha llevado a serlo? ¿De qué manera desarrollan sus proyectos? ¿Cuáles son los principales escollos que deben superar? Todos estos interrogantes encuentran respuesta en el ‘Mapa del Emprendimiento 2017’, que hace unos días presentó Spain Startup-South Summit. En unblogenred.es hemos querido profundizar más en este estudio, que ha utilizado como base una muestra de 1.585 proyectos de entre los más de 3.500 presentados a la Startup Competition, y determinar 10 características del emprendedor actual en nuestro país.

1º) Retrato robot del emprendedor: Hombre, 36 años (2 años mayor que el año pasado), con formación universitaria (sobre todo ingenieros y de la rama de ciencias sociales). Tienen una sólida trayectoria profesional antes de apostar por su primer proyecto. El 57%, de hecho, ha trabajado antes por cuenta ajena. Sólo el 1,5% de los emprendedores españoles estaba previamente en situación de desempleo. Su perfil, asimismo, hay que definirlo como vocacional, ya que 6 de cada 10 emprendedores siempre han querido serlo.

2º) Emprendedores en serie: El estudio revela que una cifra muy alta de emprendedores españoles, el 48%, lo son en serie. Se trata de una cifra que se sitúa en la media europea, frente al 54% que se registra en Latinoamérica. En nuestro país, asimismo, un 4% de emprendedores ha creado más de 4 proyectos.

3º) La mujer emprende menos pero tiene un menor % de fracasos: Aunque en el último año han crecido ligeramente los proyectos de emprendimiento liderados por mujeres, estos aún representan solo el 18% (en 2016 era el 17%). Sus proyectos, sin embargo, son mucho más seguros, ya que únicamente fracasan 3 de cada diez, frente al 58% en el caso de los hombres.

4º) ¿Por qué los emprendedores se deciden a crear una startup? 8 de cada 10 emprendedores españoles inician una startup basada en la innovación, una vez detectan una oportunidad real de negocio. Por tanto, conciben iniciativas que responden a necesidades auténticas del mercado, relacionadas sobre todo con fintech, realidad aumentada, arte y diseño.

5º) Media de vida, éxito y venta de las iniciativas emprendedoras: un 9% de ellas tiene entre 3 y 5 años de vida (el doble que en 2016 y un 2% más que en Europa) y un 19% ya ha alcanzado el nivel de desarrollo growth (frente a un 17% en 2016). Además, se ha reducido el número de startups que han fallado (55% frente a un 62% en 2016) y la cifra de startups vendidas, que pasa de un 34% a un 29%.

6º) Los emprendedores recurrentes se apoyan en las aceleradoras: 6 de cada 10 emprendedores recurrentes se apoyan en aceleradoras en el proceso de creación de su startup. Sin embargo, menos de la mitad de los emprendedores noveles recurrió a esta solución.

7º) Las startups generan más empleo: Las startups españolas están experimentando una tendencia al alza en la contratación de profesionales. 2 de cada 10 tienen un equipo de 5 a 10 personas y un 9%, entre 10 y 20 empleados en plantilla (un 2% más que en 2016). Además, 9 de cada 10 prevén incrementar su estructura a corto plazo.

8º) Startups que son fruto del trabajo en equipo: Las startups españolas no son unipersonales, sino que surgen de equipos. Los proyectos analizados arrojan una media de 2,5 fundadores. Lo habitual es que la iniciativa parta de dos fundadores (38%), tres (23%), cuatro (11%) e incluso cinco (4%).

9º) La financiación es el mayor reto: La financiación sigue constituyendo la mayor barrera que tiene que superar el emprendedor. Para solucionarlo, utiliza recursos propios (57%) o pide ayuda a amigos y familiares (24%). Sólo el 15% es partidario de recurrir a fondos privados (15%) o fórmulas alternativas como el crowdfunding (2%).

10º) ¿Y qué resultados están obteniendo? El estudio afirma que un 14% de startups ha conseguido un EBITDA positivo. Este mismo porcentaje se repite en aquellos proyectos que aspiran a cerrar 2017 con una facturación de entre 150.000 y 500.000 euros.



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