• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
30 Dic 2016

Así vivimos 2016 desde ‘Un blog en red’: un repaso a los post más destacados sobre el sector TIC


puesta-de-sol

Uno de los grandes objetivos de ‘Un Blog en Red’ es difundir la innovación y el emprendimiento vinculado al sector TIC que se desarrollan en España, al tiempo que profundizar en las grandes novedades y retos de futuro que se generan en el marco de la Sociedad de la Información.

Además de apoyar múltiples iniciativas y eventos en los que Red.es colabora, en 2016 nos hemos acercado a multitud de temas relacionados con las pymes, la administración electrónica, la ciberseguridad, los menores y la tecnología y el universo de las startups, entre otros muchos asuntos.

Últimas tendencias y sus protagonistas

Las nuevas tendencias en sector TIC han protagonizado múltiples contenidos. Hemos tenido la oportunidad de acercarnos a proyectos apasionantes y punteros en el mundo, como la plataforma de inteligencia artificial IBM Watson, mientras analizábamos realidades tan apasionantes como la revolución de los coches autónomos o el fenómeno Pokémon Go y sus consecuencias para la industria del videojuego. Incluso nos propusimos analizar cuáles son las 10 realidades tecnológicas que están transformando el mundo.

En este periplo por la actualidad, también tuvimos ocasión de entrevistar a Frances Arnold, la primera mujer ganadora del Premio de Tecnología del Milenio –el ‘Nobel’ de las TIC–, profundizar en las implicaciones y avances que implica el 5G y hasta aproximarnos a asuntos tan virales como la #Paellaemoji.

Analizamos, asimismo, cómo han evolucionado a través de las TIC sectores tan dispares como el retail o el de la restauración, aprendimos a usar correctamente el lenguaje cuando hablamos de tecnología y descubrimos cómo la usan los españoles y sus hábitos en relación a los medios de comunicación digitales.

La evolución del Big Data es otra de las materias recurrentes del blog y en 2016 tratamos asuntos tan sorprendentes como su aplicación a la monitorización de la naturaleza o la manera en que ha transformado los estudios de mercado.

También nos ha sorprendido cómo ha evolucionado el turismo y sus hábitos en relación con la tecnología. Así, describimos los cambios de hábitos a la hora de viajar a consecuencia de las TIC, cuáles son las apps más útiles en vacaciones o incluso cómo varían los destinos vacacionales en función de los smartphones que utilizan los usuarios.

Una visión social de las nuevas tecnologías

Acercarse a las nuevas tecnologías desde una perspectiva social es otro de los retos que nos impusimos en este 2016 que se acaba. En este sentido, destaca el perfil que hicimos sobre cuatro startups que utilizan las TIC con un fin social perfectamente definido. Además, conocimos el proyecto ProFuturo, que impulsa la educación digital en países en vías de desarrollo; profundizamos en el funcionamiento de la economía colaborativa en España y hasta nos fuimos de misión espacial a una unidad de oncología infantil.

Un joven zaragozano nos dio a conocer la app que ha puesto en marcha para facilitar el movimiento por su ciudad a las personas con restricciones y entramos en la Casa Inteligente que da vueltas por España, para que los ciudadanos comprendan hasta qué punto la tecnología les puede simplificar la vida diaria. Especialmente si requieren de soluciones de accesibilidad.

Pymes y emprendedores

La información orientada a las pymes y al universo de los emprendedores conforma otro de los grandes puntos de interés de unblogenred.es. En este sentido, una de las noticias de mayor calado recogía las grandes expectativas de empleo que genera el sector TIC, en contraste con el déficit de profesionales cualificados.

Muy positivo resultó comprobar que la inversión de las empresas en el Internet de las Cosas sigue incrementándose y cómo la tecnología cloud se traduce en soluciones personalizadas que se suponen importantes ahorros de costes. Lanzamos a las pymes la pregunta de si se han adaptado a un nuevo mercado donde las redes sociales juegan un papel fundamental en la comercialización de productos y servicios, y pudimos comprobar el grado de avance en su proceso de digitalización.

Dado que Red.es participa en innumerables actuaciones destinadas a la internacionalización de pymes y emprendedores, tomamos nota a distintas empresas que ya han realizado un proceso de inmersión en Silicon Valley y descubrimos las características de un mercado en auge como es el colombiano.

Tuvimos también ocasión de conocer el secreto del éxito de una startup española tan internacional como Audiense y entrevistamos al fundador de Pangea, evento que reúne a los jóvenes más talentosos del mundo.

Ciberseguridad y TIC en la administración

En el blog hemos tratado distintas cuestiones relacionadas con los menores y su aproximación a las TIC. Así, profundizamos en el ciberacoso y las conductas adictivas en Internet y estudiamos distintas estrategias para mejorar la ciberseguridad en los centros educativos.

Fue muy interesante conocer también los detalles de la competición de ciberseguridad del INCIBE, descubrir también de su mano qué es el ransomware y cómo afrontarlo, y mentalizarnos de hasta qué punto la seguridad web es un elemento vital para la reputación online de empresas e instituciones.

Sobre la implantación y el desarrollo de las TIC en la administración, este año quisimos saber más sobre el trabajo que realiza la Red Española de Ciudades Inteligentes y nos sorprendió su extraordinario crecimiento. También analizamos los beneficios que ha tenido para el medio ambiente y el ahorro de recursos humanos la adopción de la factura electrónica.

2016 ha sido, sin duda, un año intenso e ilusionante. Esperamos que el próximo, como mínimo, lo iguale. ¡Feliz 2017!



Los comentarios están cerrados.