• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
13 May 2010

El consumo TIC en los hogares aumentó en el cuarto trimestre de 2009


El consumo de tecnologías de la comunicación en los hogares tira de la economía. Así se desprende de la XXVI oleada del ‘Panel de Hogares’ del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), tal y como explica su director, Daniel Torres en este vídeo.

Estos datos indican que los hogares con tres y cuatro servicios TIC suman el 66% del gasto total realizado por el conjunto residencial. En este sentido, el gasto realizado por los hogares que disponen de tres servicios es del 44% respecto del total del gasto residencial. Por su parte, el gasto efectuado por los hogares con cuatro servicios supone el 22%.

El gasto en Internet ha experimentado un aumento interanual del 16,2%, alcanzando la cifra de 587 millones de euros. Por otro lado, el gasto medio mensual por hogar se sitúa en 26,9 euros, IVA incluido.

El Informe señala que el gasto en telefonía móvil asciende a 1.595 millones de euros, con un incremento interanual de 183 millones en el cuarto trimestre del año 2009. Este crecimiento anual del 13% se debe principalmente a la modalidad de contrato que aumenta en 164 millones de euros en este período, lo cual supone un 71,2% del gasto total realizado en telefonía móvil, frente al 28,8% en la modalidad de prepago.

Por el contrario, el gasto medio en telefonía fija alcanza el valor más bajo de los últimos dos años, con 27,7 euros al mes, IVA incluido, lo que supone un descenso interanual de 2,4 euros y de once minutos cursados hasta situarse en 202 minutos/hogar/mes.

Los datos de este informe están disponibles para la descarga en PDF en la la web del ONTSI.



Los comentarios están cerrados.