• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
29 Mar 2017

Avance en el ámbito de los Derechos Digitales de los Ciudadanos


im-agenda-digitalEs una realidad que Internet y otras tecnologías han transformado de manera radical tanto la esfera pública como la privada, afectando a las interacciones humanas o a la forma en la que se genera y se comparte el conocimiento.Un mundo cada vez más interconectado, basado en la información y en las trasferencias de datos impulsa derechos y obligaciones como, por ejemplo, la libertad de expresión y al mismo tiempo influye decisivamnte en otros como la intimidad o la seguridad.

Diferentes reformas legislativas han intentado abordar, entre otras cuestiones, algunas tan importantes como la protección de datos o el “derecho al olvido”, sin embargo parece evidente que el fenómeno requiere de una visión global que permita el pleno desarrollo de la innovación digital sin que ello suponga un recorte de libertades. Nuestra constitución consagra valores tan elevados como la justicia, la igualdad o el pluralismo político pero todavia queda pendiente definir ese que se ha venido a llamar: Derechos Digitales de los Ciudadanos.

Dentro de la Unión Europea esta cuestión todavía no se ha concretado en un marco normativo integral aunque los mencionados derechos están actualmente regulándose de forma fragmentada en numerosos textos legislativos relativos a la privacidad y la protección de datos, el mercado único digital o los derechos de los consumidores en Internet. La sociedad civil ha generado varios documentos en los últimos años que apostaban por la creación de un marco unico cuyo embrión pudo ser la Carta de Derechos Digitales elaborada en 2014 por la European Digital Rights (EDRi).

Por estos motivos el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital acogió esta semana la reunión de arranque donde un grupo de expertos nacionales procedentes tanto del ámbito académico como de la sociedad civil que durante este año trataraán de establecer los fundamentos necesarios en futuros desarrollos normativos. Los integrantes son José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina, cuyos perfiles se pueden consultar en este enlace.



Los comentarios están cerrados.