• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
13 Jun 2016

Big Data y bosques urbanos: el reto de monitorizar la naturaleza


bosque rec

Los próximos 22 y 23 de junio Valladolid acoge el I Foro Internacional de Bosques Urbanos en ciudades mediterráneas, un evento que promueve la regeneración y reforestación de áreas industriales degradadas en el entorno más inmediato de las ciudades del sur de Europa.

Uno de los objetivos clave del encuentro, que reúne a expertos de todo el mundo, es analizar las técnicas y posibilidades de monitorización y análisis inteligente de datos relacionados con los avances tecnológicos en sensores, a través de Big Data e Internet de las cosas, de cara a su aplicación para la interpretación de resultados.

El evento, que coincide con una reunión del Grupo de Ciudades Verdes del Sur de Europa (GSEC Group), es una iniciativa del proyecto LIFE + Quick Urban Forestation, cuyas parcelas de investigación y ensayo están localizadas en Valladolid.

El foro internacional se desarrollará en el Museo de la Ciencia de la capital vallisoletana y reunirá a investigadores, gestores urbanos y técnicos para discutir acerca de los avances recientes en el campo de la eficiencia sobre técnicas de plantación para áreas urbanas degradadas y de clima mediterráneo. La sesión específica sobre las posibilidades que brindan el Big Data y el Internet de las Cosas para monitorizar esta tipología de espacios naturales contará con la presencia del director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira. Su ponencia versará sobre sobre “Smarticities y gestión medioambiental”.

El proyecto Life + Quick Urban Forest tiene el objetivo de crear un conocimiento y una experiencia comunes en el uso de técnicas que permitan el desarrollo de bosques urbanos con la mayor eficiencia. Para ello, se experimenta con nuevas técnicas para evitar el riego al máximo, mejorar las condiciones del suelo, incrementar la velocidad de crecimiento de la vegetación y controlar los resultados.

La sostenibilidad de estos nuevos bosques pasa por la utilización de especies autóctonas y un uso más eficiente de los sistemas de riego y conservación de la humedad. Para esta labor son esenciales las nuevas posibilidades de sensorización, monitorización e interpretación de datos que ofrece la tecnología vinculada a Big Data e Internet de las Cosas.

Todos los detalles del ‘I Foro de Bosques Urbanos’ están disponibles en la web del proyecto, donde además se ofrece mucha más información de otros eventos promovidos por el proyecto Life + Quick Urba Forest, como jornadas de divulgación con escolares, asistencia a congresos y reuniones sectoriales, avances de resultados y ensayos, entre otros.

Cartel 40x70_Foro Bosques Urbanos rec



Los comentarios están cerrados.