• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
19 Abr 2012

Buscadores hechos con software libre y respetuosos de la privacidad


 

¿Qué hacíamos en Internet antes de que se popularizasen los buscadores? Claro, la red por aquel entonces era mucho más pequeña de lo que es ahora y utilizábamos aquel objeto obsoleto llamado barra de direcciones que ya nadie usa porque es mejor preguntárselo todo a…

Pero, aparte de ese omnipresente buscador cuyo nombre comienza por G, existen otros que apuestan por otra manera de adentrarse en el cada vez más abigarrado ciberespacio. Una de las mayores objeciones que se le han puesto a los buscadores mayoritarios últimamente es la de su poco respeto por la privacidad de sus usuarios. Estas webs recopilan las búsquedas que realizamos y pueden llegar a vender las estadísticas que obtienen a terceros.

Por este motivo, se han puesto en marcha una serie de buscadores que respetan la privacidad y, además, están desarrollados con software libre, como YaCy, un programa de búsqueda basada en el P2P cuyo objetivo es “lograr la libertad de informacion por medio de un motor de busqueda compartido cuya potencia es dada por los usuarios a lo largo del mundo”. Un fin loable, sin duda.

También se ha popularizado DuckDuckGo, cuyo tráfico en los últimos meses ha aumentado un 227%. Esta web es totalmente personalizable y basa sus búsquedas en fuentes de información públicas, como la Wikipedia.

Por último, otro buscador alternativo es IXquick, que se anuncia como el “motor de búsqueda más confidencial del mundo“. Lleva en activo desde 2004 y se convirtió en completamente privado en 2009, por lo que desde entonces ha ganado notoriedad.

Y tú, ¿te decantas por este tipo de buscadores o sigues optando por los habituales? ¿Cuáles te parecen más efectivos? Puedes respondernos en los comentarios.



Los comentarios están cerrados.