• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
04 Jul 2012

Cambios en el diccionario online de la RAE: búsquedas lematizadas y términos TIC


Un lema, según el DRAE, es, además de otras muchas cosas, cada una de las entradas de un diccionario. Hasta el momento, los lemas que se encontraban en la publicación más prestigiosa de la Real Academia eran las palabras “por defecto”. Es decir, los adjetivos, por ejemplo, estaban en masculino singular o los verbos en infinitivo. Si se buscaba la forma conjugada de un verbo o el plural de un sustantivo, se indicaba que la palabra no estaba en el diccionario.

Pero el diccionario más consultado de la lengua española ha habilitado recientemente las llamadas búsquedas lematizadas, que son aquellas en las que, al buscar, por ejemplo, “anduve”, el diccionario remite al verbo “andar”.

Pero no es la única novedad en el DRAE. La más sonada, muy comentada en redes sociales, ha sido el adelanto de su edición número 23 en su versión online, que incluirá muchos vocablos nuevos. En total, 1.697 cambios, entre palabras que entran por primera vez en este volumen y nuevas acepciones de otras de sobra conocidas. Estos cambios se han debatido y aprobado en el seno de la RAE desde septiembre de 2007 a diciembre de 2011 y ahora están a disposición de todos los ciudadanos.

Entre las novedades, muchas relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como chat, que se define como “intercambio de mensajes electrónicos a través de internet que permite establecer una conversación entre dos o varias personas” y “servicio que permite mantener conversaciones mediante chats”, blog, “sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores”, bloguero, “perteneciente o relativo a los blogs o a los blogueros” y “persona que crea o gestiona un blog”, SMS, que es el “servicio de telefonía que permite enviar y recibir mensajes que se escriben en la pantalla de un teléfono móvil” y “mensaje enviado por SMS”, o USB, la “toma de conexión universal de uso frecuente en las computadoras” y “dispositivo externo, generalmente electrónico, en el que se almacenan datos e instrucciones para recuperarlos y utilizarlos posteriormente, conectándolo a una computadora”.

Las palabras ya existentes que han sido modificadas también tienen que ver con las TIC: lápiz ahora también es una “memoria USB”, o tableta, una de cuyas acepciones es “dispositivo electrónico portátil con pantalla táctil y con múltiples prestaciones”. ¡Renovarse o morir!

 



Los comentarios están cerrados.