• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
29 Abr 2015

Casos de uso de RedIRIS (Astronomía)


imagen-inicio-260315-2

Si el anterior caso de uso de RedIRIS fue la Universidad hoy nos toca la Astronomía. En palabras de Rafael Rebolo López, Director del Instituto de Astrofísica de Canaria (IAC) “las redes ópticas de comunicaciones permiten utilizar sistemas seguros de procesamiento y almacenamiento remoto, a los que se accede con alta calidad de servicio y tiempo de comunicación estable. La infraestructura proporcionada por RedIRIS ha añadido un valor extraordinario a la astrofísica española, haciendo a nuestros observatorios astronómicos más atractivos para la captación de proyectos de cualquier parte del planeta”.

Desde tiempos remotos la Humanidad se ha hecho preguntas sobre el Universo… ¿Cómo son el sistema solar, los asteroides, los cometas, las supernovas? ¿Cómo nacen las estrellas, los planetas, las galaxias? ¿De qué está hecha la materia del Universo? Los descubrimientos nos hablan de estrellas super-masivas y muy luminosas, de estrellas muy poco luminosas y “enanas marrones”, de estrellas “binarias” que se comen entre sí… De “agujeros negros”, de “fósiles astronómicos”… Un mundo fantástico, en el que queda mucho por explorar.

Un viaje entre la Historia y el presente. Los cielos canarios

El instrumento esencial para el estudio del Universo es el telescopio, inventado en 1609. Gracias a él, Galileo Galilei descubrió en 1610 cuatro de las lunas que giran en torno a Júpiter… Más de cuatro siglos después, existen en el mundo gigantescos telescopios instalados en Observatorios cuya construcción ha requerido colosales inversiones, razón por la cual la mayoría de ellos han sido nanciados y son compartidos por varias naciones. Entre ellos se encuentran los Observatorios españoles Roque de los Muchachos (ORM) y Teide (OT), en las Islas Canarias, enclaves con un excelente patrimonio natural constituido por la calidad de sus cielos y unas condiciones climatológicas y geográcas perfectas para la investigación astrofísica. En estos Observatorios se han descubierto, entre otros, el primer agujero negro en el halo de nuestra galaxia; los cosmosomas en la radiación del fondo cósmico de microondas o, en las Pléyades, la primera enana marrón. Los Observatorios ORM y OT son propiedad y están coordinados por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), cuyas infraestructuras son utilizadas cada año por más de 2.000 astrónomos. Este complejo está abierto a la comunidad astrofísica internacional mediante la participación de unas 60 instituciones cientícas de 17 países. Su dimensión internacional ha crecido exponencialmente desde que en 2012, en un esfuerzo coordinado del IAC, del Gobierno canario y de RedIRIS, se desplegaron redes de bra óptica que permiten transmitir a todos los países implicados los terabytes de datos que genera su actividad.

Continua leyendo el documento completo en la web de RedIRIS.



Los comentarios están cerrados.