• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
02 Jun 2015

Casos de uso de RedIRIS (Ciencias de la Vida)


640px-El_Acebuche_03Si en los anteriores casos de uso de RedIRIS hablábamos de Astronomía y Universidad hoy toca hacerlo de las Ciencias de la Vida y del caso concreto del Parque de Doñana. Biodiversidad, conservación de especies amenazadas, espacios protegidos, ecosistemas, recursos genéticos, deserticación… son campos estudiados por la ciencia con el objetivo de conocer y conservar un medioambiente equilibrado y sostenible para las generaciones presentes y futuras del planeta Tierra. Se entiende por biodiversidad la amplia variedad de seres vivos (plantas, animales, hongos y microorganismos) y su interacción con los ecosistemas en los que habitan. Estos seres son objeto de clasicación, estudio y seguimiento; se analizan sus patrones naturales, su variabilidad genética, los ecosistemas de los que forman parte y los paisajes o regiones en donde se ubican.

El Parque de Doñana, un territorio de extraordinaria biodiversidad España posee el privilegio de contar en su territorio con una biodiversidad única en Europa: es el Parque de Doñana, situado en Andalucía, entre las provincias de Huelva y Sevilla, en el delta del río Guadalquivir. Abarca 543 km2, de los cuales 135 km2 son área protegida. Doñana es un mosaico de ecosistemas constituido por una marisma, playas, dunas (fijas y móviles), matorrales, monte bajo, cotos y veras. Entre ellas destaca la marisma, de extraordinaria importancia por ser lugar de paso, cría y refugio invernal, cada año, de más de 500.000 aves acuáticas europeas y africanas. En el Parque viven especies únicas y otras en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico. Doñana lleva el nombre de Doña Ana de Mendoza, esposa del VII duque de Medina-Sidonia, retirada a vivir en este entorno paradisíaco en el siglo XVI. En 1964 el ilustre cientíco español José Antonio Valverde, junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con la ayuda nanciera de la organización ecologista World Wildlife Fund (WWF), crearon la Reserva Biológica de Doñana (RBD) en Almonte, Huelva. Desde entonces, diversas instituciones internacionales de protección ambiental conuyen en este territorio.

La Estación Biológica de Doñana (EBD) es un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Cientícas (CSIC), cuya misión es coordinar los proyectos de investigación multidisciplinar del más alto nivel realizados en la Reserva Biológica y proporcionar apoyo logístico a la comunidad cientíca.

Continua leyendo el documento completo en la web de RedIRIS.

Foto en la Wikipedia de Marc Ryckaert (MJJR)



Los comentarios están cerrados.