• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
18 Nov 2015

Casos de uso de RedIRIS (Física de las Partículas)


lhc_long_1En la última entrega explicábamos la relación de RedIRIS con el Internet del Futuro (y de las Cosas), hoy nos toca hacer lo mismo pero con la Física de las Partículas (LHC). Con estas últimas siglas hacemos referencia al mayor instrumento existente en el mundo para estudiar el origen del Universo, también conocido como el Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider). Muchos expertos consideran que este es el proyecto de investigación científica más complejo de la historia ya que consiste en un potente acelerador y colisionador de partículas ubicado en la sede suiza del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).

España cuenta con siete centros Tier2 conectados entre sí por RedIRIS: la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Instituto de Física Corpuscular CSIC/UV (IFIC), el Institut de Física d’Altes Energies (IFAE), la Universitat de Barcelona (UB) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Además, los centros participantes de Portugal están conectados al CERN a través del PIC, gracias a RedIRIS y a la red académica y de investigación portuguesa (FCCN-FCT).

Sirvan de ejemplo las palabras del director del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), Javier García Tobío, el papel de RedIRIS es fundamental para que la comunidad investigadora gallega participe en un proyecto tan ambicioso como el LHC, que demanda recursos tecnológicos del máximo nivel. RedIRIS nos proporciona la posibilidad de que accedamos al experimento en las mismas condiciones que los centros más avanzados del mundo”.  Así que si te interesa este artículo puedes seguir leyéndolo en la web de RedIRIS.

 



Etiquetas: , , , ,

Los comentarios están cerrados.