• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
27 Ene 2016

Casos de uso de RedIRIS (la Supercomputación)


supercomputerEn el anterior artículo sobre los casos de uso de RedIRIS nos adentrábamos en el Internet del Futuro (y de las Cosas). En esta nueva entrega vamos a hablar de Supercomputación ya que la red de comunicaciones avanzadas de esta entidad es capaz de transmitir cantidades ingentes de datos generados por supercomputadores que realizan más de mil millones de operaciones por segundo.

Entre los proyectos europeos de e-infrastructuras destaca PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe), que conecta entre sí varios de los principales supercomputadores de Europa, y que tiene como misión ofrecer recursos y servicios informáticos de primer nivel a investigaciones científicas internacionales  relacionadas con áreas de gran impacto en la sociedad como la genómica, la ciencia de materiales, la meteorología o la biomedicina.

Por otra parte, a escala nacional, se ha puesto en marcha la RES (Red Española de Supercomputación) que consiste en un conjunto de superordenadores distribuidos por la geografía nacional, y conectados entre sí mediante enlaces de alta capacidad como los de RedIRIS, cuya función es satisfacer las crecientes necesidades de cálculo de la investigación en España.

PRACE y RES persiguen los mismos objetivos (proporcionar servicios de computación de máxima capacidad a las actividades de I+D+i), y tienen en
común la participación del Barcelona Supercomputer Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS)-. La misión de este centro es clave en este ámbito, ya que es responsable del MareNostrum (el supercomputador cientíco más potente de España), participa activamente en la gestión de PRACE y es el coordinador de la RES.

Si te interesa este artículo puedes seguir leyéndolo en la web de RedIRIS.

Foto en Flickr por pchow98 



Los comentarios están cerrados.