• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
26 Mar 2015

Casos de uso de RedIRIS (La Universidad)


universidad

RedIRIS colabora mediante conectividad avanzada y otros servicios complementarios en múltiples proyectos. Gracias a esta entidad dependiente de Red.es los investigadores españoles se sitúan a la vanguardia internacional en un ámbito que, cada vez, requiere de más recursos tecnológicos que en la mayoría de casos son proporcionados a través de redes académicas y de investigación para satisfacer sus necesidades de su trabajo en un entorno cada vez más globalizado.

Empezamos esta serie de casos de uso con el papel que juega RedIRIS en la Universidad

Desde que se creó RedIRIS en 1988, las universidades españolas se han encontrado entre los principales usuarios de sus servicios. En su origen, RedIRIS hizo posible el primer acceso a Internet de esas universidades. Hoy, más de 25 años después, ofrece a éstas, gracias a su red troncal de ­fibra óptica RedIRIS-NOVA, conexiones a muy alta velocidad (en muchos casos, de 10 Gbps, ampliables además a múltiples enlaces de esa capacidad).

Muchas universidades albergan nodos de la red troncal de RedIRIS, en una relación beneficiosa para ambos: RedIRIS dispone de centros de alojamiento de calidad proporcionados por las universidades, y éstas pueden conectarse directamente a RedIRIS a muy alta velocidad, sin incurrir en costes de contratación de bucles locales para llegar hasta el nodo más cercano de RedIRIS. Ese es un buen ejemplo del espíritu de colaboración que rige la relación entre RedIRIS y estas instituciones académicas.

Gracias a redes de alta capacidad como RedIRIS, es posible para las universidades ofrecer múltiples servicios on-line, incluyendo difusión de contenidos docentes (como los MOOCs -cursos masivos on-line abiertos-) o videoconferencias en muy alta resolución. RedIRIS también posibilita la interconexión de sedes universitarias (p. ej., la red desplegada por la Universidad de Castilla-La Mancha que conecta sus campus de Toledo, Ciudad Real, Albacete y Cuenca), incluso a escala internacional (p.ej., la conexión del Berklee College of Music de Valencia, con su matriz de Boston). La alta capacidad de RedIRIS también bene­fia al personal investigador, fundamentalmente al que trabaja en proyectos colaborativos de e-Ciencia.

La labor de soporte que ofrece RedIRIS a las universidades no se limita a la conectividad, sino que abarca otros servicios tecnológicos que ayudan a aprovechar las posibilidades que brinda su red. En particular, RedIRIS ofrece a las universidades varios servicios relacionados con la seguridad, la movilidad, la identidad digital y la colaboración.

Continua leyendo el documento completo en la web de RedIRIS.

 

 

 

 



Los comentarios están cerrados.