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30 Sep 2016

Ciberacoso, conducta adictiva a Internet y otros riesgos del binomio TIC y menores


ciberpatologias rec

El próximo 21 de octubre se celebra en Madrid la 2ª Jornada de Infancia y Ciberpatologías. El encuentro, que tendrá lugar en el salón de actos del Hospital de la Paz, se celebrará a lo largo de toda la mañana y profundizará sobre temas como la repercusión de las TIC en la salud de los niños, la influencia de las TIC en el sueño, ciberadicciones, protocolos de actuación, etcétera. La asistencia es libre hasta completar aforo, bajo inscripción previa. Para introducir la jornada, María Angustias Salmerón, miembro del comité organizador (*), nos remite un interesante post. Ella, además, es pediatra de la Unidad de Medicina de la Adolescencia del Hospital Universitario La Paz y de la Unidad de TIC del Hospital Ruber Internacional, y autora del blog ‘Mi mamá ya no es pediatra’. Su artículo:

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una gran oportunidad para los niños y los adolescentes. No se trata de prohibir sino de educar en valores y en un uso seguro, responsable y adecuado.

Las TIC también tienen riesgos y es importante conocerlos para poder protegerse adecuadamente de ellos. Para ello, tienen que ser conocidos por los profesionales de la salud, ya que muchos de ellos impactan directamente y de forma negativa sobre el niño y su bienestar físico y mental.

Para entender los riesgos de las TIC en la infancia hay que diferenciar dos etapas:

– En los menores de dos años: es una etapa crucial en el desarrollo psicoevolutivo. El establecimiento del apego y el desarrollo del vínculo, el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa, junto con el establecimiento del lenguaje, son imprescindibles en esta edad. Por otro lado, el aprendizaje del control de las frustraciones y los tiempos es otro elemento básico. Se sabe que el uso de pantallas en esta edad de forma habitual interfiere directamente en el desarrollo y en el sueño. Por tanto, el mensaje es que los menores de dos años no deben usar las TIC.

– En los preadolescentes y adolescentes: El riesgo más frecuente es el acceso a información inadecuada o inexacta para la edad y el que entraña mayor riesgo es el ciberacoso, por la alta probabilidad de depresión grave y suicidio. Pero no es el único: la conducta adictiva a internet, el uso de mensajería instantánea durante la conducción o antes de ir a la cama, la exposición a la radiofrecuencia y los videojuegos, también impactan sobre la salud.

Ciberacoso escolar o ciberbullyng

El ciberacoso es el acoso ejercido de forma reiterada a través de internet con la intencionalidad de provocar un daño. Cuando el acosador y la víctima son menores y no existe un fin sexual se denomina ciberacoso escolar o ciberbullying. Si el acosador es un adulto o hay diferencia de edad entre el acosador y la víctima y existe un fin sexual, se denomina grooming, tal y como define la Guía Clínica sobre el Ciberacoso para Profesionales de la Salud.

En el informe publicado por Save the Children en 2016, se realizó un estudio transversal en España (n=21.487 alumnos, de entre 12 y 16 años). Un 5,8% habían sufrido ciberacoso escolar ocasional y un 1,1% frecuente. En este informe se hacen una serie de recomendaciones para mejorar la prevención, la detección y la intervención desde un punto de vista integral e interdisciplinar.

Es importante que los pediatras lo conozcan porque en múltiples ocasiones son los primeros profesionales consultados por patología psicosomática, como cefalea, dolor abdominal o insomnio, los cuales esconden detrás un caso de ciberacoso y, evidentemente, si no se sospecha, no se pregunta y por tanto, no se diagnostica.

Conducta adictiva a Internet

La conducta adictiva a Internet (CAI) es definida como un patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre el uso de Internet, provocando ansiedad y síntomas psicológicos de dependencia.

Para su diagnóstico se tienen que cumplir 5 de los siguientes 6 criterios:

  • Aumento progresivo del tiempo que se pasa en intenet
  • Imposibilidad de reducir el uso de internet con sentimientos de ansiedad y depresión
  • Estar en internet más tiempo del planificado inicialmente
  • Pérdida de amistades o de otras oportunidades debido al uso de internet
  • Mentir para ocultar el tiempo que se pasa en internet
  • Usar internet para escapar de sentimientos negativos

En un estudio transversal realizado en 7 países de Europa, en el que participó España, con una muestra de 13.300 adolescentes de entre 14 y 17 años, el 21,3% de los adolescentes españoles tenían conducta disfuncional a internet (el país con mayor porcentaje de Europa) y el 1,1% presentaba adicción a internet. Es más frecuente en hombres de entre 16 y 17 años, con nivel educativo medio-bajo. Las conductas que más se asociaron con la CAI fueron el juego con apuestas on-line, redes sociales y juego on-line sin apostar dinero. Ver vídeos no se asociaba con CAI y usar internet para buscar información era un factor protector. Estos hallazgos han sido similares a otros estudios.

La CAI se ha relacionado con psicopatología y alteraciones orgánicas y cerebrales, aunque son insuficientes los estudios actuales al ser la mayoría transversales, de escaso tamaño muestral y utilizan diferente terminología, por lo que no son comparables entre sí.

 

(*) = La 2ª Jornada de Infancia y Ciberpatologías está organizada por la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención primaria, la Sociedad Española de Pediatría Social y el Hospital La Paz.



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