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11 May 2018

Cinco claves para que las empresas maximicen el retorno de la inversión en tecnología digital


La inversión en tecnología digital con el objetivo de mejorar la productividad y ofrecer mejor servicio y atención al cliente constituye una prioridad para la mayor parte de las empresas. Sin embargo, no siempre resulta fácil optimizar el rendimiento de estas inversiones.

El nuevo informe ‘Digital Transformation Initiative: Maximizing the Return on Digital Investments’, realizado por el World Economic Forum, en colaboración con Accenture, recopila datos proporcionados por directivos de más de 16.000 empresas de todo el mundo, pertenecientes a 14 tipologías de industrias. A través de él hemos determinado cinco claves para que las empresas planifiquen con inteligencia su inversión en tecnología y puedan maximizar el retorno.

1º) Contar con un liderazgo ágil y conocedor de la tecnología: Para mantener una política de innovación basada en la tecnología se requiere una visión estratégica desde arriba, alineada con todos los niveles de gestión para garantizar una toma de decisiones ágil que permita implementar y aprovechar al máximo la inversión en nuevas soluciones.

2º) Crear una agenda de habilidades orientadas hacia el futuro: Se requiere inyectar un cambio de mentalidad en los equipos de trabajo, orientado a la innovación y al impulso de la productividad, y también evolucionar los procesos de trabajo a través de las soluciones tecnológicas. Por eso, hay que priorizar la realización de programas de capacitación y/o contratar a nuevos profesionales que ya posean las habilidades requeridas.

3º) Generar un ecosistema más allá de la empresa: Buscar nuevas fórmulas de colaboración con nuestra cadena de valor (proveedores, distribuidores y clientes) y con actores ajenos a este ciclo (nuevas empresas, centros de formación, etcétera). El objetivo es compartir información y generar sinergias que permitan optimizar la inversión y aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la tecnología.

4º) Impulsar una infraestructura de datos: Para impulsar la competitividad es imprescindible crear una sólida infraestructura de datos, que combine tanto capacidad de almacenamiento, como potencial analítico, herramientas de comunicación interna y una estructura adecuada y eficazmente compartimentada entre los distintos departamentos.

5º) Habilitar una adecuada infraestructura tecnológica: Se requiere determinar un plan estratégico de tecnología que contemple la infraestructura tecnológica necesaria para llevar adelante los objetivos de las compañía. Debe contemplar desde computación en la nube a ciberseguridad, pasando por interoperabilidad, inteligencia artificial, etcétera.



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