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23 Abr 2018

Cinco tendencias clave en consumo y hogar digital en España


El nuevo consumidor español exige cada vez mejores servicios de comunicaciones que le permitan compatibilizar de forma sencilla su vida profesional y personal en Internet, a través de los distintos dispositivos que maneja en el día a día. Las telecomunicaciones constituyen ya una de las inversiones imprescindibles y regulares en la economía familiar. Existen, sin embargo, nuevas fórmulas que ya se están asentando en el mercado. Hoy analizamos cinco de esas tendencias clave en el desarrollo del hogar digital en España. Contamos, para ello, con los datos que nos proporciona la última edición del informe ‘La conquista del Hogar Digital’, realizado por Accenture.

 

1º) Inteligencia Artificial: El 90% de los españoles de entre 14 y 17 años ya usa rutinariamente software de inteligencia artificial, como por ejemplo asistentes digitales de voz, frente al 73% en Europa. Aunque estos porcentajes no son tan elevados en el resto de horquillas de edad, superan siempre a la media europea. En nuestro país también hay un 57% de consumidores que interactúa con sus proveedores a través de chatsbots de IA. Las ventajas que tiene interactuar con aplicaciones informáticas en vez de con asesores humanos, según los españoles, son su disponibilidad en cualquier momento (lo piensa el 79%), la rapidez en contactar (69%) y la rapidez asesorando (59%).

 

2º) Hiperpersonalización: Ante los avances que posibilita la tecnología, los consumidores demandan cada vez más soluciones y experiencias adaptadas a su forma de ser y a sus horarios, costumbres, gustos e intereses. En este sentido, sorprende que el 57% de los españoles se sientan cómodos con que sus datos personales se empleen para obtener este tipo de experiencias personalizadas. Nada más y nada menos que 18 puntos por encima de la media europea (39%). En los próximos 3-5 años, el 58% de los españoles está dispuesto a adquirir servicios personalizados de asistencia sanitaria y el 56% de asistencia inteligente en viajes, por ejemplo.

 

3º) Economía de plataforma: Los proveedores de servicios de telecomunicaciones y ocio digital crean múltiples productos que engloban en un solo contrato todos los servicios que requieren los consumidores. En España, el 80% de ellos asegura preferir un único proveedor que atienda todas sus necesidades digitales y el 68% escogería a una empresa de telecomunicaciones para gestionar su hogar inteligente. Las principales barreras que por el momento encuentran los españoles para la contratación de este tipo de servicios son el elevado precio (84%), la preocupación por la seguridad y privacidad (72%) y el escepticismo sobre el valor que puedan aportar estas aplicaciones (67%).

 

4º) Empoderamiento del consumidor: En el hogar digital un buen funcionamiento constante de la conectividad constituye un requisito indispensable, hasta el punto de que el 60% de los consumidores españoles con problemas de conexión a Internet declaran que van a cambiar de operador en los próximos 12 meses. Esta posibilidad, con el surgimiento de las eSIM (tarjeta SIM virtual), resultará mucho más fácil. El 40% de los consumidores son conscientes de su existencia y el 71% de ellos están dispuestos a usarlas.

 

5º) Control de datos: El camino más eficaz para restaurar la confianza de los consumidores en relación con los datos personales que proporcionan es ofrecer la posibilidad de modificarlos en cualquier momento. Es algo que el 87% de los consumidores españoles considera imprescindible. Otro amplio porcentaje, el 79%, piensa además que actualmente el acceso a sus datos en Internet es muy complicado de administrar. A pesar de todo, los españoles confían más en la seguridad de sus datos (49%), que los europeos en general (38%).

 



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