• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
31 Ene 2012

Urbes inteligentes: ¿puedes mejorar la ciudad con tu smartphone?


Uno de los aspectos de la cotidianidad que ha mejorado ostensiblemente gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación es la vida en las urbes. Las TIC han provocado el nacimiento de un nuevo concepto: el de las ciudades inteligentes. A lo mejor ya vives en una y no lo sabes. Vamos a intentar explicarte en qué consisten.

La ciudad inteligente aparece por dos motivos: las concentraciones urbanas son cada vez más extensas, por tanto la gestión de sus servicios es más complicada, y sus habitantes exigen cada vez en mayor medida participar activamente en su desarrollo. Por ello, las administraciones aprovechan los recursos que les ofrecen las TIC para crear espacios adaptados a las nuevas necesidades de la ciudadanía.

Por ejemplo, gracias a las TIC se han producido mejoras en las áreas de medio ambiente, con el control de la polución del aire, de ahorro energético, con la optimización de la iluminación pública, en información turística o de tráfico, o en la relación entre administraciones y ciudadanos, con gestiones que se pueden resolver a través de Internet.

Además, para complementar todo esto, se han lanzado aplicaciones como ReparaCiudad, desarrollada por Open Data Cities, que permite que cualquiera que posea un smartphone pueda informar de incidencias en la vía pública, para que la administración correspondiente se encargue de solucionarla. Sin duda, gracias a las TIC nuestras ciudades pueden ser mucho mejores.

Una de las medidas principales incluidas en el Plan Avanza2 es la utilización de recursos públicos para la consecución de los objetivos de impulso de la Sociedad de la Información que posibiliten la prestación de Servicios Públicos Digitales a ciudadanos y empresas. Así nació, por ejemplo, el programa Urbanismo en Red.



Los comentarios están cerrados.