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09 Oct 2017

Claves que explican por qué los planes de digitalización siguen siendo la gran asignatura pendiente de pymes y autónomos


El ‘I Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas’, realizado por Vodafone y presentado el pasado 28 de septiembre, confirma que el porcentaje de empresas con un plan para la digitalización es aún reducido y no todas disponen de un presupuesto especialmente destinado a este proceso. El informe surge del análisis de más de 2.000 empresas de todos los tamaños y 400 administraciones públicas. De entre sus principales conclusiones destacamos las siguientes:

– La digitalización no aparece entre las cinco principales prioridades de las empresas con menos de 500 empleados.

– Sólo el 14% de los autónomos y pymes de menos de 10 empleados cuenta con un plan de digitalización. Este porcentaje asciende hasta el 19% en pymes de entre 10 y 100 empleados y el 46% para empresas de más de 100 empleados.

– Un tercio de las empresas encuestadas afirman que el temor a elevados costes constituye el mayor freno al proceso de digitalización. En negocios pequeños también queda patente el desconocimiento de la oferta de servicios que orientan la digitalización de las empresas existente en el mercado.

– La falta de profesionales cualificados constituye otro de los grandes frenos. Un 82% de los profesionales y pequeñas empresas encuestadas dicen no disponer de especialistas para llevar a cabo los cambios que requiere la digitalización. El porcentaje desciende al 69% en empresas de 10 a 99 empleados, y al 42% entre compañías de más de 100.

– Las empresas que sí invierten orientan sus actuaciones a conectividad y seguridad. Tecnologías como IoT, Big Data o Cloud ocupan un segundo plano. La seguridad es crítica para el 42% de los profesionales y para el 52% de las pymes, mientras que en el caso de las grandes empresas, el porcentaje sube hasta el 68%. Por el contrario, el peso de Big Data es poco o nada relevante para el 46% de las pymes y para el 50% de las grandes empresas.

– Las herramientas digitales que desarrollan la relación con el cliente no se están utilizando de forma generalizada. El 32% de las empresas de más de 100 empleados, el 42% de las pymes y el 44% de los profesionales y pequeñas empresas, por ejemplo, no contemplan el posicionamiento en buscadores como herramienta para atraer a nuevos clientes.

Esta situación del sector privado contrasta con las administraciones públicas, según los datos que arroja el estudio:

– La digitalización ocupa la primera posición de la lista de preocupaciones de gestores de organismos públicos españoles, con un 27%. Esta preocupación es aún mayor en el caso de organismos relacionados con la Seguridad Social (40%) y las diputaciones, cabildos y consejos (33%).

– Un 70% de las administraciones encuestadas cree que implantar herramientas digitales ha mejorado su relación con los ciudadanos. En ese sentido destacan la incorporación de nuevos canales de comunicación (22%) o el uso de nuevas tecnologías (21%).

– La seguridad y conectividad también constituyen las principales áreas de inversión de las administraciones públicas, especialmente los sistemas de seguridad informática (59%) y la conectividad a Internet y entre dispositivos (53%)



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