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24 Oct 2016

Colombia, grandes retos y oportunidades para las empresas españolas del sector TIC


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Diez empresas españolas de base tecnológica o proveedoras de servicios en el entorno digital participaron en la reciente Misión Colombia, que se celebró del 10 al 14 de octubre entre las ciudades de Bogotá y Medellín. Esta expedición, organizada por Red.es, ICEX y Adigital, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá, permitió a las startups conocer de primera mano cómo se hacen negocios en este país latinoamericano y a qué ritmo avanza la sociedad digital.

Las empresas seleccionadas en esta edición –Opinator, Cink Emprende, Fanquimia, Azetti, Ilunion, Bplay, Possible, Internet República, Mucho Move y Moca Platform– viajaron esencialmente por dos motivos. Unas querían realizar una prospección para analizar las posibilidades abrir mercado en Colombia y estudiar sus opciones de internacionalización en el país. Otras, ya conocían sus características y realizaron el viaje en busca de socios y clientes.

Experimentaron, en todo caso, un viaje intenso de cinco días que les permitió conocer cómo trabajan las empresas tecnológicas establecidas en el país –tanto de raíz local como extranjera–, acceder a todo tipo de consejos prácticos y legales, y realizar multitud de contactos. Para resumir la utilidad del viaje y conocer las conclusiones más destacadas de sus participantes, hemos conversado con alguno de ellos.

Si en algo coincide la mayoría es que Colombia conforma un territorio de oportunidades. “Es un país con potencial, que experimenta una progresiva y acelerada digitalización, y con un PIB que está creciendo. Hay expectativas de crecimiento para los próximos años”, señala Antonio Rodríguez, de Opinator, una solución de marketing social interactivo. Rodriguez, sin embargo, observa también contras: “La rigidez normativa que proviene de una época de autarquía aún se nota. Obliga a dedicar la mitad de tiempo a tareas burocráticas y administrativas”. Aun así, su empresa tiene previsto el desembarco en un año, tras vender su producto a clientes importantes durante el viaje.

Christian Rojo, de Fanquimia, agencia de marketing digital, viajó por explorar un nuevo mercado, del que destaca “un uso muy intensivo de las redes sociales”, que es la especialidad de su empresa. Del lado negativo, “hay mucha burocracia y la inversión está muy concentrada en pocos anunciantes, porque las pymes no invierten en marketing digital”, apostilla.

“En Colombia todo está por hacer; hay muchas oportunidades”, afirma Roberto Torena, de Ilunion, una consultora TIC especializada en la experiencia de usuario. Para él, la mayor dificultad radica en “conseguir confianza. Son necesarios vínculos muy fuertes para poder cerrar negocios”, explica.

“Las empresas españolas se pueden anticipar al mercado colombiano y ofrecer servicios y productos que aún tienen que llegar, pero la legislación, la burocracia y los sistemas financiero y bancario son complejos”, señala Pablo Gajino, de Possible. Aunque el viaje ha reducido sus expectativas, tiene intención de establecer relaciones directas con empresas españolas ya instaladas en Colombia.

Muchomove, startup de la que Óscar Fernández forma parte, también tiene previsto establecerse en Colombia primero como oficina comercial e ir ampliando su presencia si los resultados acompañan. “El gran reto de Colombia es la penetración digital en la sociedad y la reducción de las diferencias sociales. Tiene 50 millones de habitantes, pero la mitad no están digitalizados. Sin embargo, es un país con mucho potencial”. Su compañía ya está presente en México, “donde se genera más volumen pero existe una menor apertura al desarrollo digital”. Esta compañía se dedica a la publicidad mediante vídeo interactivo.

Por su parte, Oleg Morajko, de Moca, una plataforma de marketing digital, ha logrado que dos de las empresas que ha visitado durante el país le presenten una oferta en firme. Su objetivo es “construir un ecosistema de partners que ejerzan de distribuidores de nuestro producto. No es fácil porque nuestra solución tecnológica requiere de cierta madurez en las empresas receptoras y es algo que no se da en muchos casos en Colombia”, asevera.

En cuanto a los sectores con mayor posibilidad de crecimiento, los miembros de la expedición coinciden casi por unanimidad. “Plataformas de comercio electrónico, marketing digital, redes sociales, entretenimiento en vídeo…”, resume Fernando García-Toledano, de B!Play. En su caso, “Colombia es un emplazamiento idóneo para operar en otros países de Latinoamérica, aunque debería favorecer la apertura al mercado exterior”, remata.

Raúl del Pozo, de Cink Emprende, consultoría que aporta soluciones a los emprendedores y las startups, subraya las posibilidades de crecimiento de “servicios digitales y startups. En Colombia tendrán éxito quienes busquen una ventaja competitiva con las empresas ya instaladas, que son baratas y conocen el entorno”.

Elena Cidón, de Red.es, lo resume así: “la economía digital colombiana se encuentra en un estado similar al de Europa hace 3-5 años. La adopción de tecnología es también similar, de forma que las tendencias acaban llegando en una etapa posterior y de forma muy rápida. Esto es una gran oportunidad, puesto que supone invertir en un mercado del que se sabe cómo va a reaccionar en los próximos años”.

En paralelo, como apostilla Ana Herrera, de Adigital, “Colombia tiene que superar retos como la desigualdad social y el conflicto con la guerrilla, que no termina de resolverse. Pero allí el empresario extranjero, si llega con humildad y con productos y servicios de alta calidad, es bien admitido”.

Muchos proyectos, un territorio que aún tiene que despegar desde el punto de vista de las TIC y grandes retos; así se resume la Misión Colombia 2016.



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