• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
06 Jul 2012

Comienza el Año Turing / Año de la informática en España


 

El último reportaje del boletín de Red.es está dedicado al Año Turing /Año de la Informática, un evento muy especial en el que se celebra al padre de la informática moderna, el inglés Alan Turing, en el centenario de su nacimiento. Este visionario creó en 1936 la llamada “máquina de Turing”, en la que se basan todos los ordenadores actuales.

Turing no solo estableció los límites de lo que una máquina era capaz de calcular con su invento. También se le considera el padre de la inteligencia artificial. Asimismo, estudió los patrones biológicos que confieren a los felinos las características manchas de su pelaje y ayudó a descifrar el código secreto de la máquina Enigma, con la que se comunicaba el ejército nazi, acortando así la duración de la Segunda Guerra Mundial.

Pero los prejuicios de la época truncaron la fulgurante carrera de Turing: el científico fue condenado a someterse a la castración química por su homosexualidad y acabó suicidándose en 1954, ingiriendo una manzana envenenada con cianuro.

El Año Turing / Año de la Informática en España quiere reivindicar no solamente la figura de este genio sino también la importancia de la informática como disciplina científica y como motor innovador y económico, ya que su mercado supone 225.000 millones de euros en todo el mundo.

El Año Turing, organizado por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) en colaboración con la Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática de España (CODDI),  fue presentado en un acto que se celebró el 27 de junio en Madrid y que contó con la presencia del secretario general de Red.es, Luis Santa-María Pérez, entre otras personalidades. Entre las actividades que incluirá se encuentran la exposición ‘Del cálculo numérico a la creatividad abierta’, del Centro de Arte Complutense, o el Primer Encuentro en Homenaje a Alan Turing, del 6 al 8 de agosto, en la Universidad Menéndez Pelayo.

Si quieres leer el reportaje completo sobre Alan Turing, puedes hacerlo aquí. Y, si quieres recibir mensualmente en tu correo artículos como este, te invitamos a suscribirte a nuestro boletín.



Los comentarios están cerrados.