• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
15 Jun 2011

Comité de Registro de Dominios 2011: todos estamos en el mismo barco


Reunión del comité de registro de dominios

Los días 9 y 10 de junio se celebró en la sede de red.es una nueva reunión del Comité de Registro de Dominios (CRD) que integra a todos los Agentes Registradores del .es acreditados. Esta cita, que se convoca anualmente, sirve para analizar la situación del Registro y de los registradores (estadísticas, balances, novedades, estrategia a medio y largo plazo, oportunidades de mejora, etc), así como para tratar diferentes temas de actualidad.

Como novedad, esta edición del CRD ha incluido un monográfico y un taller de trabajo sobre IPv6, de la mano de dos de los principales expertos en esta materia: Joao Damas y Jordi Palet. Los Agentes Registradores asistentes pudieron disfrutar de los conocimientos que ambos tienen sobre el nuevo protocolo, y pudieron llevar a la práctica muchos de los conceptos aprendidos. ¡Todo un lujo!

El CRD de este año puso de manifiesto un mensaje claro: Los dominios .es siguen creciendo gracias al trabajo e implicación de todos. Tanto el Registro como los Agentes Registradores coincidieron en la necesidad de que ambas partes remen en la misma dirección y, por tanto, se comprometieron a seguir trabajando juntos para implementar todas las mejoras que sea posible en la gestión y registro de los dominios.

En el transcurso del CRD se pudo ver una presentación con la evolución y las principales magnitudes de los dominios .es a lo largo del último año. Unos datos ciertamente positivos, ya que en lo que va de 2011 el registro de dominios .es ha crecido un 7 % hasta llegar a 1.335.603 dominios a finales de mayo (puedes consultar la presentación completa más abajo).

Uno de los temas que más expectación levantó entre los Agentes Registradores fue el anuncio por parte de Dominios.es de que se está analizando la posible liberalización de los dominios de 1 y 2 letras en el segundo nivel (.es) y de 1 letra en el tercer nivel (.com.es, .org.es, .nom.es, .edu.es y .gob.es). De momento es sólo una propuesta, pero dada la gran demanda de este tipo de dominios, se está estudiando la mejor forma de liberarlos.

También hubo tiempo para hablar de otras iniciativas, como el microsite de registro único Hazte.es del que ya forman parte cinco Agentes (Hostinet, RedCoruna, Virtualpyme, Centrored y Sync), de los programas de comarketing o de temas más técnicos, como el desarrollo a medio plazo del Sistema de Gestión de Nombres de Dominio.

En definitiva, un CRD que ha dado mucho de sí y del que todos salimos con las pilas cargadas para seguir trabajando a favor del .es.



Los comentarios están cerrados.