• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
18 Abr 2012

Cómo grabar terabytes de datos en segundos


Disco

 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado recientemente en una investigación en la que la tecnología ha conseguido un nuevo hito: convertir en obsoleta la velocidad de grabación de nuestros ordenadores. El experimento, que se ha realizado conjuntamente con la Universidad de York, dictamina que se pueden grabar terabytes de datos en solo un segundo.

Esta técnica de grabación se lleva a cabo mediante un golpe de calor que desestabiliza el equilibrio magnético del imán y cambiar su polaridad. Durante mucho tiempo se ha creído que el calor destruía el orden magnético, pero no sólo era una creencia errónea sino que este método es mucho más eficiente que el que se venía empleando para la grabación de información en discos.

Según Unai Atxitia, uno de los investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC que ha tomado parte en esta experiencia “este proceso es 100 veces más rápido que la tecnología que actualmente utilizan los discos duros, y puede almacenar terabytes de información por segundo”. Además “el uso de calor consume mucha menos energía que el de un campo magnético”.

Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista Nature Communications, ¿cuánto tardaremos en poder disfrutar de esta nueva tecnología en nuestros ordenadores personales?

 



Los comentarios están cerrados.