• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
22 Sep 2017

¿Cómo se ve el sector TIC a sí mismo? Perspectivas de las tecnológicas españolas sobre mercado, crecimiento y empleo en ocho claves


Las cifras de crecimiento y empleo en el sector TIC, según los distintos estudios y prospecciones que se van publicando, se saldan con balances positivos. Sin embargo, ¿qué pronostican las empresas tecnológicas sobre sí mismas y su futuro inmediato?, ¿qué expectativas tienen de crecimiento?, ¿planean expandirse y asumir más riesgos? El estudio ‘El futuro laboral el sector tecnológico’, publicado este mes de septiembre por Randstad Research, responde a muchas de estas cuestiones. Para ello, se han realizado encuestas a más de 500 compañías de múltiples sectores, entre ellos el tecnológico, que permiten identificar numerosos ratios y percepciones sobre el presente. De entre todos ellos, hemos alcanzado ocho conclusiones que radiografían la realidad actual de la industria tecnológica española, con sus fortalezas y debilidades.

1) El sector TIC tiene mayor potencial: Los expertos afirman que las empresas tecnológicas tienen unas expectativas de crecimiento de 20 puntos por encima de la media, en relación al resto de sectores. El 50% de las empresas, de hecho, prevé un crecimiento de sus cifras de negocio en los próximos 12 meses. Este mismo porcentaje se repite en cuanto a compañías que se sienten favorecidas por la recuperación económica en España. Resulta también significativo que el 46% contemple una mejora de la situación económica internacional, porcentaje que se reduce al 41% en nuestro país y que, sin embargo, asciende al 59% para el sector TIC.

2) El empleo crece en la mitad de las empresas: El 49% de las empresas han registrado incrementos de plantilla en el último año y afirman que sus resultados positivos son consecuencia directa de mayores ventas en España (33%) y del crecimiento de las exportaciones (18%).

3) La competencia se dispara: Aunque el 77% de las empresas considera que el sector tecnológico tiene un alto potencial de crecimiento, el 75% también reconoce que la competencia es más intensa que hace un año. Además, el 51% prevé la llegada de nuevos competidores disruptivos que inquietan. Este temor, sin embargo, se matiza con el hecho de que el 46% considera que los consumidores tienen un alto grado de fidelidad, por encima de la media de otros sectores.

4) Las condiciones de financiación son similares a otros sectores: Pese a que las expectativas de crecimiento son mayores que en otras industrias, las expectativas de financiación se sitúan en la media. El 38% cree que puede acceder a condiciones de financiación competitivas, frente a un 28% que opina lo contrario.

5) El marco regulatorio se percibe más favorable en el sector TIC: El 41% de las empresas tecnológicas considera que operan en un marco regulatorio que permite desarrollar su actividad de una forma adecuada. Son 4 puntos por encima de la media.

6) Las tecnológicas, más dispuestas a correr riesgos: Un 56% de las compañías consultadas considera el presente como un momento adecuado para asumir más riesgos en las estrategias de crecimiento. El 59% se muestra a favor de una expansión geográfica, ya sea nacional o internacional; el 65% quiere invertir más en nuevos productos, y el 54% proyecta destinar más recursos a marketing y publicidad.

7) El déficit de talento se agrava: El 64% de los expertos del sector TIC afirma que el principal freno para el crecimiento en el sector radica en el déficit de talento. El 49% incluso piensa que semejante coyuntura se agravará en los próximos 12 meses.

8) Más rotación de profesionales que en otros sectores: El 51% considera que la rotación de trabajadores en el sector TIC es también superior a la media española. Se trata de uno de los rasgos que mejor identifican a las compañías tecnológicas, ya que dicho porcentaje se sitúa 23 puntos por encima de la visión media que los distintos sectores tienen sobre sí mismos.



Los comentarios están cerrados.