• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
12 Jun 2012

Coworking, la forma de trabajo del futuro para pymes y autónomos


Hub Madrid

 

El coworking, esa práctica que permite que varios profesionales de sectores distintos compartan un mismo espacio de trabajo, está ganando cada vez más adeptos en nuestro país. La razón principal es el ahorro de costes. El difícil momento económico por el que atraviesan algunas empresas da pie a soluciones más creativas a la hora de poner una oficina en marcha. Los centros de coworking fomentan el intercambio de ideas entre los trabajadores y, además, suponen un revulsivo para la economía de la zona en la que se instalan.

El coworking nació en Estados Unidos a mediados de los años 2000. El primer espacio al que se le aplicó este calificativo fue Hat Factory, en la ciudad de San Francisco, que, curiosamente, agrupaba a varios trabajadores del sector TIC. Actualmente existen más de 2000 espacios de coworking en todo el mundo.

Manuel Zea, fundador de Working Space, Coworking Spain y organizador de la I Conferencia Española de Coworking, que se celebró a finales de mayo, indica que “hemos pasado de 50 centros hace un año a más de 200 en abril de 2012”.

Entre los centros de coworking más importantes en nuestro país, podemos citar Utopicus y The Hub, ambos en Madrid, que son de los más grandes, pues la tendencia en nuestro país es que estos lugares sean más bien pequeños, como por ejemplo, Parcela Creativa, en Barcelona, SCQ Coworking, en Santiago de Compostela, o Espacio Nido, en Vigo.

El coworking es la solución para muchos autónomos y pymes, ya que trabajar en casa es complicado debido a la dificultad de separar vida personal y laboral, y muchas de estas pequeñas empresas tampoco pueden instalarse en una oficina propia debido a los altos costes. ¿Es el coworking la forma de trabajo del futuro? Es probable que así sea.



Los comentarios están cerrados.