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21 Jul 2011

Cuando el cómic se hace música


Lágrimas de aire

La digitalización de los contenidos ofrece un sinfín de oportunidades para sus creadores, y poco a poco comienzan a ser conscientes de ello. Aunque para muchos la digitalización simplemente es eso, pasarlos a formato digital sin tener en cuenta las características de un nuevo medio que da la oportunidad de llegar al público de diferentes maneras, con novedosos formatos y  nuevos lenguajes.

A pesar de esto, cada vez son más los contenidos digitales que se alejan de los tradicionales buscando la innovación, ofreciendo algo nuevo y distinto y aprovechando las ventajas de lo multimedia ¿Por qué usar sólo texto cuando puedes complementarlo con audio o imágenes?

Un buen ejemplo de integración multimedia en los contenidos digitales es ‘Lágrimas de aire’, el primer cómic musical a la venta en Internet. Pero no es simplemente unos dibujos con música, va más allá. Lágrimas de aire es un conjunto de 240 viñetas, con sus correspondientes bocadillos que lo mantienen cerca de los cómics tradicionales, pero consta también animaciones y vídeos, que lo convierten en un auténtico producto multimedia.

Del mismo modo que el formato se adapta perfectamente al medio digital, también lo hace en la forma de interactuar con el usuario, que puede escoger capítulos, opinar sobre ellos, hacer regalos o disponer de las canciones del CD de forma independiente.

El modo de financiación es algo que preocupa a los profesionales de los contenidos digitales, ¿cómo ganar dinero con contenidos a través de Internet? En este caso, ‘Lágrimas de aire’ ha optado por ofrecer el primer capítulo de forma gratuita y si te gusta te puedes comprar el resto de los capítulos por  3,99€ durante los diez días siguientes.

El autor, Luis F. Borruey, anima a todos los profesionales de los contenidos a atreverse a innovar en el sector digital, “hace muchísima falta a la economía española del audiovisual y de la música” ha dicho para www.hoytecnologia.com.

Hay que tener en cuenta que cada vez hay más plataformas donde poder acceder a libros, películas, cómics, videojuegos, etc. Y  la innovación en lo digital lo que ofrece son nuevas y diferentes formas de disfrutarlos y vivirlos.



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