• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
06 Oct 2017

Cuenta atrás para #Aporta2017: “El valor de los datos en el ecosistema global”


El próximo 24 de octubre tendrá lugar la séptima edición del Encuentro Aporta, que organizan los Ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital, y de Hacienda y Función Pública, a través de Red.es.

Este año, el encuentro se celebra bajo el lema “El valor de los datos en el ecosistema global” y está estructurado en tres bloques diferenciados. El primero de ellos pondrá en valor los datos abiertos en distintos sectores y ámbitos de actuación, como el socioeconómico o el de la investigación. El segundo de los bloques analizará los avances, logros y retos del mapa de ruta internacional, profundizando en las estrategias puestas en marcha tanto en España como en Europa y en el resto de países de la OCDE. El último de los bloques se centrará en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a los datos abiertos, con la exposición de casos prácticos de empresas privadas, como BBVA y Telefónica, la consultora tecnológica Gartner, o el realizado por la propia administración, como en el caso de la exploración del procesamiento del lenguaje natural implementado por el área de tecnología de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SESIAD).

Además, otra novedad de la nueva edición del Encuentro Aporta será la presencia de expertos internacionales del ámbito de los datos abiertos: como la directora de proyectos del Portal Europeo de Datos, Wendy Carrara; el director ejecutivo de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos (ILDA), Fabrizio Scrollini; Stephen Walker, ex responsable de datos abierto del Gobierno de Canadá; el Policy Officer de la Unidad de Política de datos e Innovación de la Unión Europea (UE), Szymon Lewandoski y la jefa de la Unidad de Gobierno Electrónico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Bárbara Ubalidi.

En la sesión de tarde, el programa de #Aporta2017 se completa con la presentación de las principales conclusiones de los eventos que se han celebrado en días previos en el contexto del Encuentro: “Retos y perspectivas del periodismo de datos”, “La cultura de los datos abiertos”, “Entidades locales y datos abiertos” y “La reutilización de datos para la generación de negocios”.

Para finalizar el encuentro, se darán a conocer los ganadores del “Desafío Aporta 2017: El valor del dato para la Administración” a la vez que se hará entrega de los “Premios Aporta 2017”, en su primera edición, con la intervención de los galardonados.

Más información e inscripciones en www.encuentroaporta2017

 



Los comentarios están cerrados.