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09 Sep 2016

De SocialBro a Audiense: así crece y evoluciona una startup española con 400.000 usuarios en 70 países del mundo


REC Javier Burón, CEO y cofundador de Audiense

Desde unblogenred.es hemos iniciado un acercamiento a empresas españolas TIC, con gran proyección internacional. En esta ocasión, llamamos a las puertas de Audiense, con el objetivo de conocer sus estrategias y modelo de negocio. Esta startup cordobesa nació en 2011 bajo la marca SocialBro y en marzo de este año ha evolucionado a su nueva marca: Audiense. No hay community manager que se precie que no la utilice o al menos conozca el caudal de posibilidades que genera: segmentación de audiencias, localización de perfiles de alto valor, desarrollo de campañas en Twitter e Instagram… Especialmente aquellos que manejan cuentas con grandes volúmenes de interacciones sociales.

En sus orígenes, SocialBro fue creada como un potente motor de búsqueda destinado a localizar usuarios relevantes en Twitter. Con el tiempo, evolucionó hacia una avanzada plataforma de marketing social para las marcas. En 2014 se convirtió en una de las primeras herramientas de fuera de EEUU que se unió al Programa Oficial de Partners de Twitter.

Sus fundadores son Javier Burón, actual director ejecutivo, y Alfredo Artiles, director de tecnología. Cuenta con oficinas en Londres y San Francisco, que se suman a la sede central de Córdoba. Entre sus miles de clientes figuran Universal Music, Visa, Manchester United, Bankinter, Grupo Vocento, la Selección Española de Fútbol o el Real Madrid. Desde su oficina de Londres, Javier Burón nos responde a esta preguntas, que tienen como objetivo desentrañar las claves del crecimiento de Audiense:

– Ustedes tienen ya más de 10.000 clientes y 400.000 usuarios registrados en 70 países del mundo. ¿Cuál es la receta de su éxito?

– No hay una fórmula mágica sino mucho trabajo y pasión. Un equipo totalmente entregado, que confía en la empresa y en el producto, y lo cuida día a día –somos ya 45 personas entre Londres y Córdoba–. Hemos sido capaces de desarrollar una plataforma que aporta un gran valor añadido a muchas marcas y agencias, de ahí que hayamos sido la primera plataforma fuera de EEUU en obtener el “sello de aprobación” de Twitter cuando nos unimos al Programa Oficial de Partners de Twitter, en 2014.

– Nos gustaría saber algo más de sus orígenes en Córdoba. ¿Puede describirnos cómo nació SocialBro?

– La idea de crear SocialBro llegó en 2011 después de cinco años desarrollando aplicaciones para Twitter en e24apps.com, proyecto más innovador que iba en paralelo a la consultora de internet que teníamos mis socios, Alfredo Artiles y Luis Pardo, y yo. Habíamos creado followfriday.com, que era un ranking basado en las recomendaciones #FF que hacen los usuarios de Twitter todos los viernes (ahora con menos tirón, pero que en su momento tenía muchos adeptos). Las cuentas de Twitter de followfriday.com y de nuestras demás aplicaciones empezaron a crecer hasta un punto en que no sabíamos cómo gestionarlas. También queríamos conocer los contactos que teníamos, porque sabíamos que había gente importante –muchos famosos– que nos seguían.

A partir de ahí nació SocialBro, una herramienta de community management capaz de localizar usuarios realmente relevantes en Twitter. SocialBro ha acabado convertiéndose en Audiense, una avanzada plataforma SaaS (Software as a Service) de marketing social, que permite a las marcas y agencias utilizar las redes sociales como un canal estratégico de marketing para obtener auténtico valor empresarial.

REC oficina de Córdoba_1

– ¿Por qué deciden apostar por un cambio de marca?

Cuando se fundó la empresa en Córdoba hace más de cinco años, se eligió SocialBro, abreviatura de “Social Browser”, ya que se trataba de una solución para ayudar a los usuarios a navegar y segmentar sus propias comunidades sociales. A medida que las prestaciones de nuestra plataforma aumentaron rápidamente, nuestra base de clientes creció a un ritmo vertiginoso y comenzamos a tratar con clientes de distintos países en distintos idiomas. Se hizo evidente que la interpretación de nuestro nombre variaba enormemente de un sitio a otro. Del mismo modo, el significado de nuestro nombre “Social Browser” ya no representaba fielmente lo que ofrecíamos a las marcas y agencias.

Con los argumentos claros para cambiar el nombre de la empresa, este fue el objetivo que nos propusimos. Crear un nuevo nombre y una identidad de marca que pusiera a la empresa en un lugar a parte del resto del sector, y que funcionase en todo el mundo. Esta es la razón por la que SocialBro ha pasado a ser Audiense. Hicimos público nuestro cambio de marca en marzo de este año.

– Qué diferencias más importantes han encontrado a la hora de impulsar su empresa desde España o hacerlo ya en sus oficinas de Londres y San Francisco?

El proceso de contratación es mucho más complicado en Reino Unido debido a que hay más competencia. La permanencia de las personas en las empresas es más corta, sin embargo creo que lo estamos haciendo bastante bien en este sentido. En nuestro sector, Marketing Technologies, existen mayores presupuestos en Reino Unido, aunque la calidad de los equipos de marketing se equipara.

En cuanto a conseguir financiación –otro aspecto importante–, el acceso a capital semilla fue más fácil en Reino Unido. De ahí que nos moviéramos a Londres. En cuestiones administrativas y burocráticas, en España existe una clara barrera que te hace perder mucho tiempo. No entiendo algunas prácticas como las cartas que envía Hacienda que son ininteligibles para un ingeniero informático o los procesos sin sentido donde se envía la misma información muchísimas veces.

– ¿Cuáles son sus apuestas de futuro?

– En cuanto a producto, nuestra visión se basa en cambiar la manera en que las empresas utilizan el conocimiento que se puede extraer de la inmensa cantidad de datos producidos cada día en las redes sociales. Un ejemplo es el partnership que tenemos con IBM Watson, que nos permite examinar el contenido psicolingüístico de los tuits para que las marcas conozcan los rasgos de personalidad que están detrás del comportamiento de compra de los usuarios.

En cuanto a comercialización, queremos seguir desarrollando áreas en las que ya tenemos clientes pero donde aún nos queda todavía mucho por explotar, como Estados Unidos.

– Incorporarán nuevas redes sociales a su herramienta, además de Twitter e Instagram?

– En cuanto a extracción de conocimiento, ahora mismo Twitter e Instagram lideran la carrera por cómo se estructura el contenido –especialmente Twitter, que tiene un negocio significativo a su alrededor–, pero siempre estamos abiertos a nuevas redes. De hecho, hemos trabajado en algunos proyectos para clientes utilizando datos de Facebook.

– A consecuencia del Brexit, algunas empresas ya han anunciado que se marchan de Londres. ¿Cuál es su estrategia en este sentido?

Nosotros no tenemos pensado movernos. Todavía hay mucha incertidumbre, pero por ahora  pretendemos quedarnos y estar atentos a cómo evoluciona todo.

– Qué recomendaciones haría a los emprendedores y ‘startups’ que planean lanzarse a esos mercados

– Medir muy bien los recursos necesarios en la zona. Tener a un manager allí que transmita la visión del equipo. El reclutamiento en Reino Unido es muy competitivo y hay que mantener a la gente motivada.



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