• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
26 Jun 2017

DENAE organiza un foro dedicado a los datos abiertos y su valor


La Asociación Española de Derecho del Entretenimiento (DENAE) organiza, el próximo 4 de julio, una nueva edición de su foro, que en esta ocasión versará sobre “Datos abiertos. El valor del dato”. La convocatoria se celebrará en el Salón de Actos de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), que también colabora en la organización.

El objetivo de esta jornada, que tendrá lugar de 14,30 a 16,30 horas, es encontrar sinergias y poner en contacto a distintos actores relacionados con la generación de valor añadido y la cooperación público-privada, en el marco de los datos abiertos.

La organización esgrime tres ideas para subrayar la actualidad e importancia del open data. En primer lugar, una declaración lanzada por Neelie Kroes cuando era vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Agenda Digital: “Los datos son el nuevo oro sobre el cual sustentar la economía digital”. En segundo término, los 40.000 millones de euros anuales de beneficios económicos que, según la UE, puede suponer la apertura de datos públicos. Y, por último, las últimas cifras del sector infomediario en nuestro país que baraja el ONTSI y que sitúan su volumen de negocio en una orquilla entre los 1.550 y los 1.750 millones de euros, con una generación de entre 5.000 y 5.200 empleos.

La jornada reunirá, por un lado, a representantes de los distintos niveles territoriales de las administraciones públicas que, en algunos casos, abordarán sus experiencias, los aspectos jurídicos y tecnológicos del open data, así como sus valores añadidos. Por otro, a agentes del sector privado, que también presentarán casos de éxito.

La agenda de la jornada prevé una introducción a cargo de Cristina Morales, subdirectora general de Contenidos de la Sociedad de la Información de la SESIAD, y de Iban Díez, presidente de DENAE. Seguidamente se celebrarán dos mesas redondas, de unos 45 minutos de duración.

La primera lleva el título “Datos abiertos desde el sector público” y la moderará Estrella Gutiérrez, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Rey Juan Carlos I. Contará con Salvador Soriano, coordinador de Área de la Subdirección General de Contenidos de la Sociedad de la Información (SGCSI); Joaquín Meseguer, subdirector general de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, y Roberto Magro, jefe de Servicios Interactivos, Web Municipal, Transparencia y Datos Abiertos del Ayuntamiento de Alcobendas.

La segunda mesa versará sobre “Datos abiertos desde el sector privado”, con la moderación de Jorge Campanillas, socio de Iurismática. Participarán Susana Galera, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad Rey Juan Carlos y directora del Proyecto Glocal-Res; Alberto Ortiz de Zárate, fundador y CEO de Alorza.net, y Nagore de los Ríos, Senior Open & ICT Policy Specialist Global ICT del Banco Mundial.

La inscripción es gratuita y puede realizarse hasta un día antes del evento a través de este enlace: https://www.ticketea.com/entradas-conferencia-datos-abiertos/



Los comentarios están cerrados.