• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
29 May 2012

Descargar todo el saber humano es posible


Por Johann Dreo

Uno de los objetos que las TIC han dejado obsoletos son las enciclopedias, esas voluminosas colecciones de libros que antaño ocupaban un lugar destacado en las estanterías de todos los hogares del mundo. Ahora, gracias a Internet, el conocimiento ocupa mucho menos. Concretamente, menos de 10 Gb en nuestro disco duro.

Para los nostálgicos de abrir al azar las páginas de su enciclopedia e ir descubriendo así maravilla tras maravilla, Wikipedia, la enciclopedia online por excelencia, ha decidido recopilar todas sus entradas en un solo archivo que pesa 9, 7 Gb y que todo el mundo puede descargar en un archivo torrent a través de este enlace.

Para comprimir al máximo la información que contiene la web, la Fundación Wikimedia ha decidido prescindir de la mayoría de las imágenes que ilustran las entradas, aunque no de las tablas y gráficos explicativos. Así, todo el que desee curiosear por el saber humano sin necesidad de conexión a Internet puede hacerlo desde su ordenador como si pasase las páginas de un grueso volumen.

El formato del archivo es OpenZIM, un formato específicamente diseñado para albergar todos los contenidos de la Wikipedia. OpenZIM se puede leer en muchos lectores de texto pero Wikimedia recomienda el programa Kiwix, software libre de descarga gratuita disponible para Windows, Mac y Linux.

¿Crees que es útil almacenar la Wikipedia? ¿O seguirás consultándola a través de tu ordenador o smartphone?



Los comentarios están cerrados.