• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
16 Feb 2009

Descubre cómo se invertirán los más de 1.500 millones de euros del Plan Avanza2


Hemos recogido la opinión de los analistas nacionales e internacionales sobre el futuro del mercado TIC en nuestro país:

Según el índice internacional Anywhere’ (que mide desarrollo de la SI, conectividad ubicua, etc.), “España se sitúa en una ventajosa posición, por lo que está en disposición de ser uno de los países que lideren el cambio“. Yankee Group. Noviembre 2008.

De los cinco países principales de Europa, España será el que muestre un crecimiento más rápido del mercado TIC en el periodo 2008-2009. EITO. Noviembre 2008.

El estudio de PwC señala que la publicidad en Internet en España será uno de los mercados que experimente un mayor crecimiento en el período 2008-2012 en el mundo.

De 100 proyectos que cambiarán España en los próximos años, 11 son llevados a cabo o tienen el apoyo directo del Plan Avanza. Revista Capital. Noviembre 2008.

Están todas en este documento.

Más de 1.500 millones, mira cómo se invertirán

Entre 2005 y 2009, a través del Plan Avanza, se movilizaron más de 5.000 millones de euros para llegar a ese favorable escenario que describen los expertos.

No obstante, a nivel general vivimos tiempos de recesión. Por esto, el Plan Avanza 2 nace para contribuir a la recuperación económica de nuestro país gracias al uso intensivo y generalizado de las TIC. Para ello se destinarán 1.516 millones de euros repartidos entre subvenciones e inversiones por un lado (579) y préstamos (937).

¿Y en qué acciones se gastará todo ese dinero? En este PDF tienes desglosados los gastos entre todos los programas que se prevé ejecutar, divididos en los cinco ejes de actuación:

  1. Desarrollo del Sector TIC
  2. Capacitación TIC
  3. Servicios Públicos Digitales
  4. Infraestructura
  5. Confianza y Seguridad

Por ejemplo, con este documento podemos ver algo tan específico como esto:

Dentro del eje Desarrollo del Sector TIC encontramos varios programas. Uno es ‘Avanza 2 Contenidos Digitales PYMES’ y vemos que para 2009 está dotado con 86 millones de euros en inversiones y subvenciones y 202 millones en préstamos.

Y así hasta 27 actuaciones concretas más, que también se explican aparte con todos sus objetivos, procedimientos, etc.

Más adelante iremos detallando actuaciones concretas para que nos des tu opinión, pero de momento: ¿qué te parece la distribución?

Por cierto, si necesitas indagar más sobre el tema, te dejamos todos los documentos de que disponemos al respecto:



Los comentarios están cerrados.