• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
12 Sep 2012

Desmontando el malware


Recogemos en esta entrada el “Cuaderno de Notas” que se elabora desde el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ya que aborda en esta entrega conceptos relativos al denominado “malware”.

Con el título de “Desmontando el malware”, el Observatorio de la Seguridad de la Información, analiza aspectos como las motivaciones y objetivos de los atacantes y creadores de malware y los medios más utilizados para su propagación.

La publicación se adentra en los distintos tipos de malware (gusanos, troyanos, dialers o bombas lógicas por poner algún ejmplo), ya que no todos ellos son “virus”, ni todos operan igual ni tienen las mismas consecuencias.

Desde Inteco se destaca la dificultad existente para clasificar el denominado malware por categorías, aunque ofrece una distribución por familias: virus, dialers o marcadores telefónicos, redireccionadores, gusanos, troyanos, backdoors o puertas traseras, adware/software publicitario, spyware, keyloggers o capturadores de pulsaciones, rootkits, bomba lógica, ransomware, rogueware y scareware.

El artículo del Observatorio del Inteco “Desmontando el malware” ofrece ejemplos muy conocidos de malware cómo lo son Zeus y SpyEye (kits de herramientas), el “Virus de la Policía” (que avisaba de que había sido multado y debía pagar) o Stuxnet, Duqu y TheFlame (entre los más complejos y sofisticados, diseñados para atacar infraestructuras críticas u otros objetivos muy específicos).

Puedes descargarte en pdf el último “Cuaderno de Notas” pinchando aquí.



Los comentarios están cerrados.