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02 Abr 2018

Diez preguntas y respuestas sobre los hábitos e intereses de los internautas españoles


Acceder a Internet comenzó como un hábito minoritario y ocasional que, sin embargo, ha evolucionado a una necesidad diaria para la inmensa mayoría de la población. Pero, ¿cómo actúan los españoles en el medio online? ¿A qué dedican su tiempo conectados? ¿Cómo ha cambiado su forma de consumir y relacionarse?

La 20ª edición de la encuesta Navegantes en la Red, que realiza la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), proporciona un montón de pistas al respecto. Ha sido realizada a más de 15.000 usuarios de Internet, con acceso diario prácticamente en su totalidad. A través de estas diez preguntas, revelamos cómo son, hoy por hoy, los internautas españoles:

1º) ¿Cuánto tiempo pasan en Internet? Los españoles invierten muchas horas al día en navegar por Internet. La encuesta de AIMC explica que el 42,9% de los internautas pasan conectados más de 4 horas al día. Es la horquilla más grande, ya que el 27% lo hace entre 2 y 4 horas, el 17,5% entre 1 y 2 horas, el 9,1% de 30 a 60 minutos y solo un 3,4% un tiempo inferior a media hora. Internet, además, también tiene picos de audiencia. Para los españoles son muy similares a los de televisión, ya que la hora del día preferida para navegar es entre las 21 y las 22.

2º) ¿Cómo acceden a Internet? El teléfono móvil gana por goleada entre los dispositivos más usados, con un 92,1% de uso. Le siguen el ordenador portátil (77,5%), el ordenador de sobremesa (67,4%), la tableta (58,2%), el televisor (33,3%), la videoconsola de sobremesa (15,8%), el smartwatch (7,8%) y la videoconsola portátil (5,8%). Uno de los mayores crecimientos entre estos dispositivos es el de la televisión, que ha pasado de un 3,6% en 2010 al vigente 33,3%.

3º) ¿Qué servicio de mensajería utilizan? WhatsApp es, con diferencia, el más empleado. El 92,5% de los internautas españoles lo tiene, frente al 50,8% de Facebook. A continuación aparecen Skype (28,5%), Telegram (23,30%), Hangouts (12,1%), Snapchat (5,6%) y Line (4,7%).

4º) ¿Cómo se informan? Internet es también la opción preferida de los internautas para acceder a contenidos informativos. El 44,1% se limita a acceder a las versiones digitales de la prensa, frente a un 25,2% que utiliza tanto la digital como la analógica. Solo un 12,9% no lee la prensa y un 7,5% se limita a utilizar exclusivamente la versión impresa. Además, el 59,1% ha accedido a radio por Internet en el último mes y el 67,1% a televisión.

5º) ¿Qué redes sociales prefieren? Facebook es la más utilizada, con un amplio margen (85,6%). A continuación figuran Instagram (47,1%), Twitter (46,4%), LinkedIn (26,6%), Google Plus (18,4%) y Pinterest (13,5%). Además, el 80,3% de los más de 15.000 encuestados asegura que accedió ayer a las redes sociales, frente a solo un 5,2% que no lo ha hecho desde hace más de un año o nunca. La mayoría le dedica un tiempo inferior a 30 minutos (45,5%), pero el 22,9% accede a ellas entre 30 y 60 minutos, el 15,7% entre 1 y 2 horas y el 15,2% más de dos horas. Además, el 39,6% sigue a youtubers.

6º) ¿Cómo se informan de productos? Una inmensa mayoría del 77,1% ha consultado opiniones y comentarios sobre productos y servicios en los últimos treinta días, frente a un 22,9% que no lo hace. Del total, un 47,8 por ciento; es decir, casi uno de cada dos internautas españoles, confía mucho en esos comentarios y opiniones. Además, el 43% afirma haber divulgado sus propios comentarios al respecto en el último mes. Los productos más adquiridos son los de electrónica (11,2%), seguidos de ropa y complementos (11%) y billetes de transportes (9,5%).

7º) ¿Hasta qué punto compran por Internet? El 27% de los internautas asegura que ya hace la mayoría de sus compras por Internet y un 65,6% afirma tener una confianza alta o muy alta en el comercio electrónico.

8º) ¿Qué aspectos del Internet de las cosas les interesan más? Sobre todo dos: los coches inteligentes (48,4%) y la casa inteligente (47,5%). Por debajo, los chips implantables (32,9%), las pulseras inteligentes para la actividad física (29,4%), las gafas de realidad aumentada (17,7%) y la ropa inteligente (15,1%).

9º) ¿Para qué utilizan los servicios de geolocalización? En los últimos 30 días, el 74,3% de los usuarios de Internet a través de smartphone señala que consultó la ruta para llegar a un sitio mediante GPS. El 46,1% buscó ofertas de establecimientos cercanos y el 31,3% compartió su ubicación con amigos o para buscarlos cerca de sí.

10º) ¿Les inquieta la presencia de publicidad en Internet? El 54%, de hecho, utiliza bloqueadores de publicidad, frente a un 46% que no recurre a ellos. Los internautas también aseguran que en un 74,6% dejan de visitar sitios web por la presencia excesiva de publicidad y el 61,5% manifiesta sentirse perseguido por los anuncios en Internet. Sin embargo, un 54,6% reconoce que la publicidad es necesaria para el desarrollo de Internet.



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