• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
15 Nov 2011

Documentos históricos al alcance de todos en la Red


La historia al alcance de todos. Esa es otra de las revoluciones que nos ha traído el advenimiento de internet. Porque en la Red se pueden encontrar decenas de páginas que permiten el acceso a documentos históricos que, hasta hace muy poco, estaban reservados para la consulta de estudiosos y especialistas. Si eres un historiador aficionado o un simple curioso, las siguientes webs te serán muy útiles:

Para los aficionados a la cartografía, la web de David Rumsey ofrece una extensa colección de mapas antiguos en altísima calidad, entre los que encontramos más de 400 del territorio español a lo largo de los siglos, como el que ilustra el que post.

La revista Life pone a disposición de los internautas su gigantesco archivo fotográfico, en forma de líneas temporales de los más variopintos temas: desde cómo eran tus actores favoritos en su juventud hasta el desarrollo de la II Guerra Mundial.

PARES, acrónimo de Portal de Archivos Históricos Españoles es un proyecto del Ministerio de Cultura cuya labor es difundir en Internet el patrimonio histórico documental español conservado en su red de centros, un total de 40.000 en todo el territorio español. Es una iniciativa colaborativa, por lo que cualquier ciudadano puede aportar sus documentos.

Por último, el wiki argentino Recursos Históricos ofrece una recopilación de diversos recursos online que contienen documentos históricos, en los que se puede acceder a bases de datos que van desde la época medieval hasta el auge del socialismo.



Los comentarios están cerrados.