• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
08 Ene 2009

Dos mantras para 2009: redes sociales + identidad digital


Mapa de identidades digitales según redes sociales (funcionalidad)

Redes sociales, redes sociales, redes sociales. El mantra para 2009. Redes sociales, titulares como ‘Windows 7 relanzará la funcionalidad de las redes sociales‘. Y más: ‘España tendrá más de 8 millones de usuarios de redes sociales en 2013′. Y más: Desnudos en las redes sociales. Y mucho más.

Es algo que parece muy novedoso y sin embargo, hace casi cinco años ya había personas que discutían sobre el fenómeno y que ya apuntaban cosas que hoy, tanto tiempo después, se confirman con desarrollos de nada más y nada menos que Google. Por ejemplo, en octubre de ¡2004! (antes incluso de la explosión de la blogosfera) Álvaro Ortiz (socio de la española The Cocktail) ya escribía que:

“Una red social no se debe entender como servicio, sino como funcionalidad”

Lo mismo leíamos hace mucho menos tiempo en Error 500, cuando Antonio Ortiz hablaba de Google Friend Connect. Precisamente esta nueva herramienta de Google, junto al desarrollo de Facebook Connect, están llamadas a ser las protagonistas de la batalla por la socialización ubicua de todos los sites de la Red.

Una vez más, cinco años después, hablamos de funcionalidad y no de servicio. Transversalidad. Apertura. Infinitas aplicaciones para difundir contenidos digitales y un nuevo actor todopoderoso: el usuario a través de su identidad digital.

Un tema del que prometemos que vamos a hablar, con el mejor criterio de que seamos capaces, este año que comienza.

¡Feliz (y social) 2009!

Imágenes (cc): FredCavazza.net y DraXus



Los comentarios están cerrados.