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02 Jun 2010

Educando, enseñando, aprendiendo, compartiendo; o al revés


Participantes en iCamp.eu

La Educación es uno de los pilares sobre los que debemos sustentar cualquier construcción social, y con más motivo desde que acordamos que queríamos vivir en una sociedad de la información y del conocimiento; sí, con minúscula: la otra, con mayúscula se la reservamos al ejercicio profesional de la política.

En nuestro país hasta hace muy poco hemos mantenido una separación artificial entre Aprendizaje y Educación, entre (Educación) Primaria, Secundaria, Especial, la desconocida (Formación) Profesional y la lejana e incomprendida Superior; mientras, en el universo internético sajón hemos visto desarrollárse de múltiples formas el “E-Learning 2.0” al hilo de la retórica posindustrial aun de moda.

Dentro de las actividades de red.es, de hecho, la Educación sigue siendo una línea importante en la que se encuadran algunas acciones especialmente relevantes, como son los casos de Agrega, repositorio federado de referencia que extiende las posibilidades de la tecnología para conseguir la integración de multitud de “silos” de objetos educativos dispersos con el pegamento necesario para que esos objetos complejos tengan los niveles de calidad y usabilidad necesarios; y Educ@conTIC, la comunidad que congrega a algunos de los profesionales de la educación más activos en la labor incansable de evangelización e integración de las TIC en la Enseñanza.

Dentro de la multitud de aproximaciones que se han ido desarrollando, tanto dentro como fuera de nuestro país, el proyecto iCamp resulta para mi un tanto singular. Se trata de un proyecto a tres años que terminaba en marzo de 2009 con su última revisión oficial tras tres meses de ampliación y que se encuadraba dentro de las acciones STREP de la línea de Tecnologías para la Sociedad de la Información (IST) del VI Programa Marco financiado por la Comisión Europea. Un proyecto enfocado en la definición y en el ensayo de nuevos modelos pedagógicos y herramientas para el escenario multicultural y distribuido de la Educación en Europa que se nos venía encima con la conocida como Reforma de Bolonia.

Manual

El objetivo declarado de tal proyecto, en el que participaron instituciones académicas y empresariales de más de diez países,”to create an open virtual learning environment for university students across Europe by connecting different open source learning systems and tools, and to provide interoperability amongst them“, habla de un entorno “europeo” definido por la propia interoperabilidad y conectividad de diferentes sistemas institucionales (los LMS al uso) y herramientas basadas en software de fuentes abiertas (léase también hoy la provisión de servicios desde la nube informática, generalmente en modo SaaS). Esta aproximación, que se apoyaba en conceptos como el constructivismo social o el conectivismo, ofrecía una cantidad considerable de publicaciones científicas, como es habitual; pero además, dejaba en Sourceforge todo un conjunto de herramientas y meta-herramientas desarrolladas, adaptadas y/o personalizadas para el entorno propuesto por el desafío de iCamp.

Como contribución final, se publicaba un “Manual de Uso del Software Social para la Educación Superior” en el que se sintetizaba todo el instrumental desarrollado en términos de los escenarios potenciales de utilización, detallando, a modo de ‘tutorial‘, el papel de cada herramienta y presentando las experiencias extraídas de los tres ensayos que, a modo de trabajo de campo, habían involucrado a estudiantes y facilitadores de cerca de una docena de países.

La versión en español de ese manual (editado por Win-Win Consultores con el apoyo de ColorIURIS) es la que, gracias a la ayuda financiera del MITYC, a través del Plan Avanza y mediante la gestión de red.es, es la que se publica hoy, justo tras el primer fin de semana de la feria del libro 2010 y entrando ya en el último mes de la presidencia de turno española del Consejo de la Unión Europea, reivindicando, en cierta forma, la relevancia de la Educación, del Aprendizaje a lo largo de nuestra vida como parte fundamental de la construcción de una verdadera Sociedad de la Información y del Conocimiento.



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