• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
17 Mar 2017

El 60 aniversario del Fondo Social Europeo


esf60y-rgb-es

Desde su fundación en 1957, tras la firma del Tratado de Roma, el Fondo Social Europeo (FSE) se constituyó como instrumento de apoyo a la competitividad y al crecimiento de la UE convirtiéndose en su principal herramienta para la inversión en capital humano.

Cohesión económica, social y territorial son los principales ámbitos de aplicación de estos fondos, que contribuyen a favorecer las prioridades de la Unión Europea. Y este trabajo lo hacen incrementando las oportunidades de empleo y trabajo, invirtiendo en educación y formación, fomentando la inclusión social de las personas desfavorecidas y también, mejorando la eficiencia de la administración pública. Para ello, cuentan con una financiación de 10.000 millones de euros al año.

En este sentido, desde Red.es hemos contribuido mediante el lanzamiento de la convocatoria de ayudas ‘Profesionales Digitales Empleo Joven’, que cuenta con una inversión de 20 millones de euros cofinanciados por el Fondo Social Europeo con cargo al programa ‘Programa Operativo de Empleo Juvenil’ (POEJ), financiado por la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ). Este programa – que ha sido todo un éxito – está dirigido a entidades que desarrollen proyectos integrales de empleo en el ámbito de las TIC y de la Economía Digital, y se encargará de ofrecer a los jóvenes formación orientada a la industria digital y los nuevos modelos de negocio y facilitar su acceso a puestos de trabajo que impulsen la transformación digital empresarial.

El FSE en cifras

Entre 2007 y 2013 el FSE ha conseguido ayudar a 9,4 millones de europeos a encontrar trabajo; ha propiciado que 8,7 millones de personas obtuvieran una cualificación o certificado; y, contribuido a la búsqueda o mantenimiento del empleo de numerosas personas.

fse-en-cifras-01

Si tomamos como referencia a las simulaciones macroeconómicas, el FSE ha también ha tenido una repercusión importante en el ascenso del PIB de la UE28 (un 0,25%) y en su productividad.

Desde 2014 un total de 2,7 millones de jóvenes, de los cuales, 1,6 millones estaban desempleados y 700.000 inactivos, han hallado una vía hacia el empleo, ya sea mediante: programas educativos o de formación; obteniendo una cualificación; o consiguiendo un puesto de trabajo. De todos ellos:

  • 235.000 encontraron trabajo;
  • 181.000 obtuvieron una cualificación al término de un programa del FSE o del IEJ;
  • 100.000 participantes recibieron educación o formación;
  • 275.000 de las personas más desfavorecidas participaron en programas para la búsqueda de empleo o capacitación.



Los comentarios están cerrados.