• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
02 Ago 2018

El 76% del territorio nacional tiene una cobertura de banda ancha igual o superior a 100 Mbps, según un nuevo mapeo del MINECO


Un nuevo mapeo de cobertura de banda ancha del territorio nacional, que incluye todos los núcleos poblacionales del país con un nivel de detalle y granularidad inéditos hasta la fecha, ha permitido determinar que en el 76% del país ya se navega a 100 o más Mbps.

Esta información, dada a conocer por el Ministerio de Economía y Empresa (MINECO), está disponible a través de este enlace. Permite consultar las velocidades de cobertura de banda ancha y las distintas tipologías de redes existentes en cada una de las 61.695 entidades singulares de población existentes en España.

El conjunto de datos, que se ofrece de manera abierta y en formato reutilizable (Open Data), se ha recopilado mediante la información proporcionada por todos los operadores en relación con cada plataforma tecnológica. El informe también detalla que el 81% del territorio dispone de una cobertura igual o superior a 30 Mbps, el 91% a 10 Mbps y el 97% a 2 Mbps.

En España aún existen municipios que todavía no disponen de banda ancha de calidad. Son las llamadas “zonas grises”. El Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital que dirige Francisco Polo, está trabajando en eliminar todas esas zonas grises de aquí a 2021, a través del Plan 300 x 100, con el compromiso de disponer de cobertura de 300 Mbps en el 100% de los núcleos de población. Las bases reguladoras de la concesión de ayudas con cargo a este plan (antes llamado PEBA-NGA) se acaban de someter a consulta pública.

Las infraestructuras de comunicaciones de banda ancha de muy alta velocidad son la piedra angular de la transformación digital de la economía y la sociedad. Por ello, el Gobierno ha situado el despliegue de redes fijas ultrarrápidas, y el de las redes móviles de comunicaciones a través del Plan Nacional de 5G, como base de su estrategia de digitalización. Recientemente, el Gobierno ha sacado a subasta 200 MHz en la banda del espectro radioeléctrico de los 3,6-3,8 GHz –banda considerada prioritaria para el futuro despliegue del 5G-, lo que sitúa a España entre los primeros países en sentar las bases para el desarrollo de esta tecnología.  Pero la estrategia de despliegue de redes fijas y móviles ultrarrápidas no ayudará a generar el crecimiento económico inclusivo y compartido que persigue el Gobierno si, al mismo tiempo, no se trabaja por garantizar una calidad de la conectividad mínima en todo el territorio, en especial en las actuales zonas grises.

El documento de la consulta pública recoge una serie de antecedentes y una presentación esquemática de los pilares y objetivos del Plan PEBA-NGA para el período 2019-2021, centrándose en el objetivo de velocidad que pasa de 100 Mbps a 300 Mbps, el nuevo modelo de licitación por provincias y la incorporación de las denominadas zonas grises NGA como zonas elegibles para recibir ayudas.

Se somete a consulta pública de todas las partes interesadas el borrador de una nueva orden de bases reguladoras del programa PEBA-NGA, las características técnicas exigibles a los accesos de banda ancha a velocidades de 30 Mbps, 100 Mbps y 300  Mbps, a los efectos de Ayudas de Estado, y la relación preliminar de “zonas grises NGA a menos de 100Mbps”. Las aportaciones deben hacerse llegar por correo electrónico a redesyoperadores@minetad.es, antes del 15 de septiembre de 2018.



Los comentarios están cerrados.