• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
22 Jun 2010

“El buen periodista hoy no puede ignorar lo que sucede en la Red”


En el boletín de junio de red.es entrevistamos a Gumersindo Lafuente, adjunto a la dirección de EL PAÍS, ex director del diario digital Soitu.es y de ElMundo.es

Entre las cuestiones que se abordan en la entrevista está el papel de la Red como heramienta para los periodistas, las redes sociales y los servicios online, la participación en los medios de comunicación y los retos a los que se enfrentan en el futuro.

¿Cuál ha sido la herramienta tecnológica más innovadora que ha conocido en su carrera profesional?

La Red y todo lo que supone, sin duda.

¿Cree que el trabajo del periodista se ha visto realmente transformado en su esencia por la llegada de Internet?

Quizá no en su esencia, al menos de momento. Pero sí está evolucionando de una manera muy rápida. Creo que el buen periodismo y por tanto el buen periodista hoy no puede ignorar lo que sucede en la Red.

¿Es necesario para un medio desarrollar redes sociales y servicios online propios ante la popularidad de facebook o twitter como capas sociales?

No creo que sea imprescindible, pero es una opción. Eso no significa que los medios tengan que competir con las redes, quizá lo que me parece más interesante es utilizar para el mensaje periodístico las estrategias de comunicación de las redes y su tecnología. Y disponer de todo eso dentro de un medio me parece un ventaja.

¿Cree que es posible canalizar la participación de la audiencia en los medios online más allá de los comentarios o el envío de imágenes?

Por supuesto. Comentarios y fotos coresponden a un nivel de participación básico y poco relevante. Lo interesante es establecer una conversación productiva y eso sólo lo lograremos con mucha tecnología y con un ejercicio de atención permanente a lo que dice la audiencia.

Sigue leyendo la entrevista completa.

Foto (cc): edans



Los comentarios están cerrados.