• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
09 Jul 2012

El BYOD, una revolucionaria forma de trabajar


El BYOD está relacionado con modernos conceptos, como el de coworking, del que hablábamos hace poco, o el de teletrabajo. Pero, antes de explicar qué es el BYOD, hemos de conocer a la Generación Y.

La Generación Y es aquella que sucede a la Generación X (la de aquellos que fueron adolescentes en los 90) y que comprende a los jóvenes nacidos entre 1982 y 1994, que ahora se encuentran en el inicio de su vida laboral. Como todas las nuevas generaciones, trae consigo un soplo de aire fresco en todos los aspectos, incluida la forma de relacionarse con el trabajo.

De este modo surge el concepto de BYOD. Estas siglas corresponden a la expresión inglesa “bring your own device”, que significa “trae tu propio dispositivo” y hace referencia a la manera de trabajar de muchos profesionales desde el advenimiento de portátiles, netbooks, smartphones o tabletas: los nuevos trabajadores prefieren trabajar con los dispositivos de su propiedad antes que hacerlo con uno de la empresa. Gracias a este método, los empleados de ciertos sectores tienen mayor movilidad, realizando sus funciones desde cualquier lugar y alternando así fácilmente su vida laboral con su vida privada gracias a las redes sociales, sin perjuicio para el desempeño de sus tareas

La compañía americana Fortinet ha publicado recientemente un estudio que indica que el 81% de los trabajadores españoles practica el BYOD, a veces incluso contraviniendo la normativa de seguridad de su empresa. Aunque, claro, el porcentaje que actúa de esta manera reconoce que hay riesgos en este comportamiento: el 42% afirma que pueden  perderse datos valiosos  y darse cabida en sus dispositivos a software malicioso.

Si perteneces a la Generación Y y eres adicto/a al BYOD, ¿crees que es una buena práctica o que, por el contrario,  es demasiado riesgosa y prefieres utilizar los dispositivos de tu empresa? Esperamos tu respuesta en los comentarios.



Los comentarios están cerrados.