• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
10 Sep 2008

El Cenatic lleva hoy el ‘software sostenible’ a la Expo de Zaragoza


Como preámbulo de los actos con motivo del Día Mundial del Software Libre que se celebra el 20 de septiembre, el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC de fuentes abiertas (Cenatic) se presentará hoy miércoles 10 de septiembre en el Pabellón de Extremadura de la Expo de Zaragoza, con motivo de la celebración del Día de Honor de la región en el recinto.

El objetivo del Cenatic, de cuyo patronato forma parte Red.es, es divulgar los valores ecológicos, de sostenibilidad y reaprovechamiento que permiten la utilización del software de fuentes abiertas, destacando los valores de reaprovechamiento de recursos y de construcción colectiva que residen en el software de fuentes abiertas así como su potencial para el desarrollo y la innovación tecnológica.

‘Software sostenible’
El software libre y de fuentes abiertas es, por definición, el software “más sostenible” ya que, debido a que su código fuente es público y accesible, “permite que sea reutilizado, modificado y adaptado libremente a las necesidades particulares de cada usuario”, según explican los responsables del pabellón de Extremadura en la Expo. “El código fuente es accesible y contribuye de este modo a que los progresos y avances tecnológicos se democraticen y universalicen, al no imponer restricciones al conocimiento de cómo operan esos programas informáticos”, aseguran.

En definitiva, Cenatic se presenta en la Expo de Zaragoza 2008, la del desarrollo sostenible, como principal agente dinamizador de las labores de promoción y difusión del software libre.



Los comentarios están cerrados.