• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
12 Dic 2007

El CPD del síglo XXI


Por Jesús García Tello 

Ayer participamos en la mesa redonda de Computerworld, "El CPD del siglo XXI. Hacia el centro de datos abierto, virtual y sostenible". En él charlaron también Ignacio Martínez Arrieta, del Ministerio de admón. Públicas; Ismel Moreno, del SESCAM o Cándido Formariz, de Sun Microsistems; entre otros.

La verdad es que fue un desayuno interesantísimo y con opiniones enriquecedoras. En la vorágine del día a día siempre estás reuniéndote con proveedores de servicios y soluciones pero a veces no sacas el tiempo suficiente para reunirte o conocer la opinión de primera mano de aquellos que se enfrentan a los mismos problemas que tú, en otras organizaciones (i.e. la parte cliente).

En este sentido la mesa redonda de ayer fue muy práctica para conocer las estrategias que otras organizaciones están desplegando a la hora de montar infraestructura en CPDs. Al final nuevamente el "driver" para todos nosotros sigue siendo "alinear" al máximo la estrategia de la organización. Muchas veces es importante sacar algo de tiempo para reflexionar qué se espera exactamente de la actividad que desarrollas: Niveles de servicio, ahorro operativo, eficiencia operativa… Quizás uno de los drivers claros de la Administración es el SERVICIO, ntendido con letras mayúsculas, disponibilidad, eficiencia, etc. por este motivo la innovación en entornos críticos como un CPD hay que sopesarla desde muchos puntos de vista, costes HW, vs. Costes SW, costes de personal, disponibilidad de los servicios desplegados, velocidad de puesta en marcha de nuevos servicios, etc.

Si bien la virtualización de CPD es un fenómeno que ahora está muy de moda hoy ha quedado claro que existen algunos aspectos no del todo resueltos como puede ser el licenciamiento SW en un entorno virtualizado,  incertidumbre a la hora de evaluar roadmaps de productos… Además de tener claramente definido qué parte de la arquitectura resulta más operativa a la hora de virtualizar, almacenaje, procesamiento, etc



Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.