• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
18 Jul 2012

El derecho de la libertad de expresión en Internet, reconocido por la ONU


Según la siempre acertada Wikipedia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es “la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos”. Su Consejo de Derechos Humanos está formado por 47 países. Pues bien, este organismo ha reconocido como algo que debe ser protegido en todos los países el derecho a la libertad de expresión en Internet.

Esta resolución histórica que reconoce “el carácter global y abierto de Internet como motor para acelerar el progreso hacia el desarrollo” se ha tomado con el apoyo de países que normalmente no apoyan este tipo de iniciativas, como China o Cuba. En el texto aprobado por la ONU también se indica que el acceso a Internet tiene que estar garantizado a todos los ciudadanos del mundo.

La embajadora de Estados Unidos, Eileen Donahoe, que promovió la moción conjuntamente con Túnez y Brasil, declaró tras su aprobación “es la primera resolución de la ONU que afirma que los derechos humanos deben ser protegidos en el ámbito digital, y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo físico”. El representante de Túnez, Moncef Baati, ha reconocido la importancia de este medio en la revolución ciudadana contra la tiranía que vivió su país el pasado año y que ha conducido a la democracia.

Pero no todos los países se han mostrado igual de entusiasmados con la Red. El representante de Cuba, Juan Antonio Quintanilla, ha insinuado que Estados Unidos ha establecido un monopolio en el acceso a Internet y el de China, Xia Jingge, ha recordado que “a medida que Internet se desarrolla rápidamente, los juegos de azar en línea, la pornografía, la violencia, el fraude y la piratería están aumentando su amenaza sobre los derechos legales de la sociedad y el público”.

Y tú, ¿piensas que esta medida contribuirá al derecho de la libertad de expresión en la red? ¿O crees que todavía queda mucho por hacer en este tema? Puedes respondernos en los comentarios.



Los comentarios están cerrados.